EMOLTV

Silber: Compromiso que FACh obligó a firmar a Presidente y periodistas es ilegal

El diputado DC dijo que recurrirá a Contraloría para que se pronuncie sobre la validez del documento que exime de responsabilidad a la institución por accidente en vuelos.

14 de Septiembre de 2011 | 16:35 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El polémico compromiso que la FACh hizo firmar al Presidente Sebastián Piñera, la comitiva y los periodistas que viajaron este miércoles a la Región del Bío Bío es "ilegal" y "no tiene validez", aseguró el diputado Gabriel Silber (DC).


La institución castrense pidió a todos quienes abordaron el avión institucional que los trasladaría desde Santiago a Concepción, incluidos ministros y senadores, que aceptaran las condiciones plasmadas en un documento en el que se expresaba que la FACh "queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros y equipaje de carga en razón de los riesgos de vuelo".


Al respecto, el parlamentario expresó que ese compromiso "es totalmente ilegal y no tiene validez, ya que el vuelo, de acuerdo con la reglamentación aeronáutica, no es militar”.


Silber esbozó que "el Reglamento Aeronáutico DAR 02-11 dice claramente que una operación aérea militar es toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad militar institucional pertinente, realizada por aeronaves militares, cuyo objeto sea esencial para la Defensa Nacional", descartando que el viaje del Presidente lo fuera.


"Ni en el vuelo de hoy (miércoles) a la octava región, ni en el fatídico a Juan Fernández eran de carácter militar, por lo tanto, el compromiso de vuelo que les hizo firmar hoy la FACh no tiene validez, y por lo tanto, se le deben aplicar las normas de los vuelos regulares, donde la institución tiene que cumplir con los estándares regulares de seguridad", sostuvo.


Tras denunciar esto, el diputado DC anunció que recurrirá a la Contraloría para que este organismo se pronuncie si este procedimiento llevado a cabo por la FACh tiene validez y para que se pronuncie "sobre el carácter de vuelo militar, ajeno a responsabilidades civiles, que se está dando a las operaciones que realiza la FACh, distintas a sus labores relacionadas con la defensa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?