EMOLTV

Confech cifra en 20.000 los manifestantes de hoy y evalúa paro para la próxima semana

Camila Vallejo se refirió a las pifias recibidas por el presidente del Colegio de Profesores en el acto cúlmine de la marcha, y aclaró que "no son algo transversal" en el movimiento.

14 de Septiembre de 2011 | 16:59 | Por Pablo Miño, Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- Esta tarde, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hizo el balance de la marcha llevada a cabo durante la mañana, que había sido convocada por los estudiantes secundarios.


Camila Vallejo, presidenta de la FECh, cifró en 20.000 los asistentes a la manifestación y la describió como “bastante satisfactoria”. También insistió en que el eje de la movilización estudiantil sigue siendo el mismo: que el Estado se haga cargo del sistema de educación pública.

"Este movimiento se ha dispuesto a agotar todos los recursos necesarios para conseguirlo", advirtió.

Del mismo modo, informó que en la reunión que sostendrán mañana los dirigentes de la Confech se evaluará si convocan a un nuevo paro nacional el próximo jueves 22 de septiembre.


Ante las pifias que recibió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, durante la manifestación, la vocera de la Confech aclaró que esa postura crítica "no es algo transversal" en el movimiento estudiantil.


Quien asistió a la conferencia en representación del Colegio de Profesores fue el dirigente Jorge Abedrapo. El directivo se sumó a la evaluación sobre la cantidad de asistentes a la marcha hecha por la vocera de la Confech y, al mismo tiempo, manifestó las dudas del gremio sobre los proyectos del Gobierno para reformar la educación.

"Queremos conocer los proyectos, las propuestas que tienen el ministro (de Educación) y el Presidente. Se habla de instituciones autónomas de carácter público, pero no han sido claros. Somos muy desconfiados, porque conocemos muchas instituciones autónomas que tienen criterios de mercado", indicó.


El dirigente recalcó que antes de enviar los proyectos de ley al Parlamento “deben ser conversados previamente con el movimiento social”.

"Campaña para dividir el movimiento"


Sobre la disminución de los asistentes en la actividad de hoy, en comparación con jornadas anteriores, Vallejo consideró que lo importante "no es cuánta gente está en la calle. El apoyo no se mide en la cantidad de gente presente. Hay una opinión pública que nos llama a seguir adelante, a cumplir los objetivos que nos hemos puesto".


Abedrapo agregó que a su juicio "hay una campaña muy fuerte por dividir el movimiento". En ese marco, destacó los ataques contra la sede del Colegio de Profesores, los cuales, según dijo, fueron denunciados a Carabineros, quienes “no hicieron nada”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?