EMOLTV

RN aclara que postura sobre aborto "no es vinculante" para sus parlamentarios

Su secretario general, Mario Desbordes, se reunió con la diputada Karla Rubilar, para analizar la postura del partido frente a la interrupción del embarazo.

22 de Septiembre de 2011 | 16:29 | Emol
imagen
Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la diputada Karla Rubilar anunciara que renunciaría a Renovación Nacional si el voto político del Consejo General del partido la obligaba a votar en contra del aborto terapéutico, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, aclaró este jueves que éste "no es vinculante" para sus legisladores.


"El presidente del partido (Carlos Larraín) señaló que el voto político no es vinculante, no obliga a nuestros parlamentarios a votar de determinada manera. No se puede legalmente ni tenemos la intención de hacerlo", precisó.


Sus declaraciones fueron realizadas tras la reunión que sotuvo con la propia Rubilar, asegurando que no acudirán al Tribunal Supremo (TS) de la tienda, ya que "a nadie se le ha pasado por la cabeza hacerlo".


"No se hará porque ella vote por el proyecto de (la ministra del Trabajo) Evelyn Matthei, porque en general esta iniciativa concuerda con lo que la mesa siente. Cuando tú quieres salvarle la vida a la madre y lamentablemente se produce un aborto es algo que no está en discusión (...) Ella sigue en libertad de acción", añadió.


Esto, luego de que la diputada manifestara que RN estaba "perdiendo su esencia", a diferencia de la UDI, y anunciara que recurriría al TS para que analizara si el voto político, firmado por el Consejo General, cumplía con todos los estatutos y si era vinculante para las votaciones en el Congreso.


"Respecto del proyecto que Karla quiere aprobar que no se contrapone en absoluto con lo que hemos planteado, con el espíritu de lo que se habló en el Consejo, ni con nuestra declaración de principios (...) Estamos de acuerdo en intervenir para salvar a la madre. Y en relación a los fetos anacefálicos nos parece un tema conversable", aseveró Desbordes.


Al término de la cita, la diputada Rubilar valoró los acercamientos en los criterios, apuntando que ya "no es necesario hacer el requerimiento al Tribunal Supremo. Hay un eje conductor común en este tema".


"Hemos discutido la posición en los diferentes tipos de aborto. Hemos llegado a la conclusión de que tenemos cercanías importantes. No soy una parlamentaria que apoye el aborto libre. Ni siquiera en caso de violación. Estos casos son muy específicos. El proyecto de Evelyn Matthei habla del riesgo de vida de la madre y de los fetos con malformación incompatible con la vida", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?