EMOLTV

Apoderados del Liceo Lastarria evalúan presentar acciones legales por acción policial

Los docentes del establecimiento se plegarían a la medida, ya que "es un grave daño a la educación".

23 de Septiembre de 2011 | 09:25 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Un grupo de apoderados del Liceo José Victorino Lastarria anunció esta mañana que evaluarán presentar acciones legales contra quienes resulten responsables por el violento accionar de Carabineros, para repeler la retoma del establecimiento por parte de 200 estudiantes.


Así lo informó el abogado y apoderado del recinto, Francis Miranda, quien reclamó por la presencia policial en las instalaciones del edificio de calle Miguel Claro, en Providencia.


La medida fue apoyada por un profesor, que reservó su identidad, quien adelantó que los docentes "nos encontramos reunidos para seguir las acciones legales que correspondan. Esto es un grave daño a la educación. Repudiamos el actuar de Carabineros".


En tanto, el presidente del Centro de Alumnos del liceo, Matías Leal, calificó de "lamentable" el actuar de Carabineros de quienes esperaban "mayor diálogo".


"Ellos procedieron a golpear, a tirar agua y gases (lacrimógenos), sin pensar que tenemos alumnos de kinder y que también habían profesores y auxiliares del colegio", acusó el dirigente, quien advirtió que pretenden "seguir con la toma".


"Los colegios no son de los niños"


A su turno, la directora del establecimiento, Cecilia Tapia, justificó el accionar policial señalando "que no había otra cosa que hacer".


La máxima autoridad anunció que Carabineros se mantendrá afuera del recinto educacional, descartando que éstos ingresen a las salas de clases.


Consultada respecto de la decisión del edil Cristián Labbé de retomar las actividades, la docente aseguró que "aquí hay un sostenedor que es el alcalde y lo que él dice, es lo que se hace, como en todas partes. Los colegios no son de los niños".

"Es un delito flagrante"

El coronel Fernando Vera, jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros, sostuvo que el actuar policial en el Liceo Lastarria respondió a que la toma representaba "un delito flagrante".


"La irrupción de hoy que significó encerrar a las autoridades académicas dentro del establecimiento, motiva el restablecimiento del orden público", explicó el oficial.


Vera agregó que el municipio de Providencia presentó una denuncia que da cuenta de la comisión de delitos al interior del establecimiento, por lo que autorizó el ingreso de lso efectivos.


El jefe policial aclaró además que se tomó cuenta de algunos delitos -que no especificó- y que se entregarán los antecedentes al Ministerio Público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?