EMOLTV

Gobierno da por finalizada segunda etapa de la reconstrucción hospitalaria del país

Hoy fueron inaugurados oficialmente los últimos tres hospitales de construcción acelerada levantados en Chile tras el terremoto de 2010.

23 de Septiembre de 2011 | 16:24 | Emol

SANTIAGO.- Con la inauguraron oficial de los últimos tres hospitales de construcción acelerada levantados en el país tras el terremoto de febrero de 2010, el Gobierno dio hoy por finalizada la segunda etapa de la reconstrucción en el sector público de salud de Chile.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dieron el vamos al funcionamiento del nuevo Hospital de Talca, que tiene dos recintos. Uno ubicado en el lugar donde se emplazaba el antiguo hospital, destruido por el terremoto y otro que fue instalado en otra superficie con 150 camas y cuatro pabellones quirúrgicos.

"Hoy el país puede dar por concluida  la fase dos de la reconstrucción hospitalaria de Chile. Ya todas las camas que perdimos el 27 de febrero de 2010 han sido recuperadas y todos los hospitales que sufrieron daños menores o mayores han sido reparados y se han puesto en funcionamiento los 9 hospitales de construcción acelerada que fueron comprometidos por el Gobierno", señaló Hinzpeter.

De esta forma, agregó, "‘se ha cumplido con un compromiso que nos hace sentirnos orgullosos ya que se trataba de un desafío difícil de lograr".

Por su parte, Mañalich sostuvo "‘que con la inauguración del  Hospital de Parral, también durante esta jornada, termina una nueva etapa del proceso de reconstrucción y se inicia la fase 3 que implica construir los hospitales definitivos que el Presidente Piñera ha comprometido, varios de ellos en la región del Maule".

Tras el terremoto de febrero, el diagnóstico del ministerio de Salud determinó que 18 servicios de salud entre la V y IX Regiones habían sido afectados. Esto implicó la pérdida de más de 4.200 camas en el sistema.

Además, se constató que de los 135 hospitales operativos en la zona afectada al menos 56 sufrieron algún nivel de daño.

Lo mismo ocurrió en la red de atención primaria de salud donde se determinó que 66 centros de Salud Familiar y al menos 140 postas de salud rural sufrieron los efectos del sismo de 8.8 º Richter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?