En la Confech esperan llegar a un acuerdo para mantener las movilizaciones.
Juan Carlos Romo, El MercurioSANTIAGO.- El movimiento estudiantil vivirá horas claves este sábado, cuando la Confech inicie a partir de las 11:30 horas una nueva asamblea en la sede Guayacán de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, donde los presidentes de las federaciones de estudiantes universitarios definirán los próximos pasos a seguir tras la exitosa convocatoria que lograron el pasado jueves en Santiago.
El tema principal de la reunión será la decisión de retornar a clases, ante la inminente pérdida del año debido a las paralizaciones. En este punto, la opción planteada por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y acogida con buenos ojos por los principales dirigentes del movimiento como la presidenta de la FECH, Camila Vallejos, el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson y el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros- es la de regresar a las aulas pero con la condición de dejar horarios reservados para continuar movilizados.
Sin embargo la posición qué ha logrado reunir más adherentes al interior de la Confech es la de perder el año, idea que ha sido acogida por los dirigentes más radicales del movimiento, que están principalmente en las universidades de regiones. Por ello, se preveé una fuerte discusión sobre el futuro de las movilizaciones de cara al segundo semestre.
Los otros dos puntos que serán puestos en tabla durante la asamblea serán el calendario de las próximas convocatorias a movilizaciones y la ofensiva internacional de los estudiantes para presionar al gobierno, la cual ya tiene importantes avances con la invitación a Paris que recibieron los dos principales rostros de la Confech -más el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros- para los próximos días.
A pesar de que se espera que los resultados de la asamblea se den a conocer dentro de la tarde, la cita finalizará cerca de las 22:00 horas.