Falla en el SIC provocó corte de luz entre Cuarta y Séptima regiones

Cerca de las 20:30 horas se produjo el apagón y que afectó a gran parte del país. La causa es la falla en las oscilaciones de dos líneas de 500 kilowatts.

24 de Septiembre de 2011 | 23:25 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una falla en el Sistema Interconectado Central (SIC) en la subestación de Ancoa en Linares, provocó un generalizado y extenso corte de luz entre la Cuarta y Séptima Región.

Esto se produjo alrededor de las 20:30 horas después de que se apreciara una disminución en la potencia en el voltaje que terminó con un gran corte de energía a nivel nacional.

Pese a que las causas que llevaron al país a estar en esta situación no están claras, el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, confirmó que el problema estuvo en dos grandes puntos

El primero fue una "falla en las oscilaciones de las dos líneas de 500 kilowatts", mientras que por otro lado se vivió una caída del sistema computacional que impidió el rápido retorno de la electricidad.

Este apagón, que afectó a más de 9 millones de usuarios, se prolongó por más de dos horas, el que produjo grandes atochamientos, problemas en las comunicaciones y una seria situación de saqueo que se vivió en un supermercado de la comuna de Quilicura, donde una turba desvalijó el local y dejó pérdidas por 480 millones de pesos.

Pese a la gran cantidad de personas que ingresaba con las manos vacías y salía con productos ante la mirada de Carabineros, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, confirmó que no hubo detenidos.

Además, con la lenta normalización del servicio el transporte público operó con un escaso número de máquinas lo que provocó la molestia de los usuarios que regresaban a sus hogares.

El Ministro de Energía confirmó que poco a poco el suministro eléctrico fue retornando a las comunas de Providencia, Ñúñoa, Las Condes, Vitacura, Santiago Centro, Quilicura y varios otros lugares del Gran Santiago.

Misma situación que se vivió en regiones, salvo en la Quinta Región que vivió un retorno de la electricidad un poco más lento.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores