EMOLTV

Estudiantes buscarán priorizar temas atados al Presupuesto en mesa de diálogo

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, insistió en que pretenden conformar "hoy mismo" la instancia de diálogo con el Ejecutivo y advirtió que no quieren que ésta se dilate por mucho tiempo.

28 de Septiembre de 2011 | 10:07 | Emol
imagen

La presidenta de la FECh sostuvo que "con mesa de diálogo hay mayor razón para movilizarnos".

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que anoche la Confech aprobara iniciar una mesa de trabajo con el Ejecutivo, una de sus voceras, Camila Vallejo, sostuvo que su intención es conformarla este mismo miércoles para conocer cuanto antes y poder incidir en el ítem de educación de la Ley de Presupuesto que el Gobierno enviará esta semana al Congreso.


"(Nuestra) voluntad es poder empezar hoy día mismo, sobre todo porque necesitamos en primera instancia conocer la Ley de Presupuesto, que no es pública", explicó la dirigenta a radio Cooperativa, señalando que el ministro de Educación, Felipe Bulnes, les indicó que una vez iniciado el diálogo iban a tener acceso al documento.


La premura de la Confech se debe a que su intención es poder presionar para que se garanticen en el Presupuesto los recursos para implementar los cambios que pretenden impulsar. En esa línea, la dirigenta indicó que los primeros temas que buscarán abordar en la mesa de diálogo se relacionan con aspectos presupuestarios, como la gratuidad y los aportes a las universidades públicas.


"Tenemos una propuesta en cuanto a la metodología de trabajo con prioridad en el fortalecimiento de la educación pública, y que tienen que ver con ámbitos presupuestarios como la gratuidad, los aportes basales directos a las instituciones públicas y fondos de revitalización", detalló.


Vallejo señaló además que su intención es que la instancia de diálogo no se extienda por mucho tiempo, ya que "las mesas de trabajo que se dilatan por tantos meses no terminan en nada bueno".


La dirigenta reafirmó la convocatoria al paro nacional de mañana, afirmando que "con mesa de diálogo hay mayor razón para movilizarnos", porque "es nuestra herramienta de presión y para demostrar el apoyo ciudadano". "Así que mañana vamos a estar todos en las calles muy pendientes de lo que va a pasar con la Ley de Presupuesto", afirmó.


También se refirió a la decisión de la Confech de llamar a que los estudiantes no vuelvan a clases el segundo semestre, pese a que ella misma había considerado una "buena estrategia" continuar la movilización yendo a clases.


Al respecto, explicó que "hay miles de opiniones distintas en los planteles y mi opinión personal es una, pero lo importante es llegar a una síntesis y eso es lo que hemos tratado de resguardar en este proceso, en que de manera democrática se resuelvan ciertas decisiones y se vea cuál es la mayoría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?