SANTIAGO.- En el marco de una encuentro en Bolivia, la Red Iberoamericana de Jueces resolvió destacar -en sus acuerdos como organización de defensa de los derechos humanos- su apoyo a las demandas de los estudiantes chilenos que este jueves realizan una nueva manifestación.
A través de un comunicado, los magistrados saludaron a "los dignos estudiantes de Chile y los exhorta a continuar con sus justas reivindicaciones en la búsqueda de una educación gratuita y de calidad".
Asimismo, esta agrupación que está compuesta también por jueces que han cumplido labores en el territorio nacional manifestaron su preocupación por las aspiraciones marítimas de Bolivia respecto a Chile, además de los desacuerdos limítrofes que el país tiene con Perú.
Frente a estos temas la REDIJ "exhorta a los gobiernos de Chile, Perú y Bolivia a acercar sus posiciones con generosidad para que Bolivia pueda prontamente tener un acceso soberano al mar".
Finalmente, hicieron un llamado a todos "los jueces y juezas de Latinoamérica a defender a ultranza los derechos y garantías judiciales de las personas y pueblos, asegurando y promoviendo sus derechos fundamentales".