EMOLTV

Por unanimidad el Senado aprueba proyecto que extiende el posnatal

La iniciativa será votada durante la tarde por los diputados y se espera que éstos también la apoyen, de manera que sea despachada hoy mismo del Congreso para su pronta promulgación.

29 de Septiembre de 2011 | 13:53 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio.

VALPARAISO.- Con 33 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó esta tarde el proyecto que extiende a seis meses el posnatal parental.


Después de una sesión que se extendió por cerca de una hora y media, los parlamentarios de todos los sectores políticos dieron su respaldo a la iniciativa del Gobierno, que esta mañana en comisión mixta sufrió la modificación del artículo 6, que anoche había sido rechazado en la Sala de la Cámara Alta.


El proyecto será votado durante la tarde por los diputados y se espera que éstos también lo apoyen, de manera que sea despachado hoy mismo para que el Presidente de la República promulgue la ley en los próximos días.


Dentro de los principales puntos de la iniciativa se encuentran la extensión del posnatal de tres a seis meses, con un tope de salario de 66 UF, y la incorporación de las trabajadoras que antes no tenían cobertura, como las sujetas a contrato por obra, faena o temporeras.


Las madres tendrán derecho a optar entre dos formas para ejercer este permiso adicional a los tres meses que existen hoy: 12 semanas a jornada completa, con 100% subsidio con tope de 66 UF, o 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.


Asimismo, las mujeres que ya volvieron de su permiso maternal y tienen hijos menores de 24 semanas, podrán tomarse el posnatal parental dando aviso a su empleador.


Al argumentar sus votos, los senadores coincidieron en resaltar que todos los sectores han contribuido en la elaboración y perfeccionamiento de este texto legal, que va en directo beneficio de los padres y niños chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?