EMOLTV

Confusam amenaza con radicalizar paros "si Mañalich no cumple acuerdos"

Sin embargo, su presidenta, Carolina Espinoza, reconoció avances con el Ministerio de Salud y no cierra las puertas al diálogo.

30 de Septiembre de 2011 | 11:28 | Por Leonardo Nuñez, Emol
imagen

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, siguen enfrentados y sin lograr un acuerdo.

Minsal

SANTIAGO.-"Este paro pudo haberse evitado y se pueden evitar los paros que vienen". La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, entregó su balance a Emol en el último de los tres días de paro al que convocó su gremio.

La dirigente, previó a encabezar una nueva marcha por el centro de Santiago, reconoció avances con el Ministerio de Salud (Minsal) en algunas demandas, aunque agregó que aún falta mucho para que este conflicto se resuelva.

"Sentimos una profunda pena por llegar a un paro. Agotamos todas las vías posibles mediante el diálogo, pero fueron infructuosas. Esto es responsabilidad de un Gobierno que no cumple los compromisos que suscribe", acusó Espinoza.

La piedra de tope entre la Confusam y el Minsal está en la propuesta de "Incentivo al retiro". Mientras el gremio pide la cancelación de 21,5 meses del promedio de sueldo para las personas sobre los 65 años que deseen retirarse, el Ejecutivo ofrece 11 meses de remuneración y un bono por 395 unidades de fomento, más otros beneficios.

"En el tema del retiro el Gobierno nos ofrece algo distinto a lo que se comprometió  en un acuerdo firmado (en noviembre de 2010)", aseguró Espinoza. "El compromiso era que el incentivo al retiro iba a ser de carácter permanente, pero ahora es de carácter transitorio hasta junio de 2014, que es lo que nosotros no quisiéramos para así no estar negociando de nuevo".

La dirigente reconoció que podrían aceptar la cifra, ya que favorece a auxiliares y técnicos administrativos. "Pero un contundente grupo de profesionales universitarios y técnicos de nivel superior, que constituye el 42% de nuestros afiliados que van a estar en edad de acogerse a este beneficio de aquí al 2014, reciben mucho menos de lo que estaba comprometido".

Puntos de encuentro

Respecto de los avances, Espinoza destacó que el Ministerio ampliara el sistema de bienestar a más trabajadores y valora que Mañalich se haya comprometido a no desmunicipalizar los consultorios.

Pero lamenta que para ello el ministro firmara ayer un compromiso con la Cotrasam, una agrupación escindida de la Confusam y que, según la dirigente, no representa más que al 5% de los funcionaros de la salud municipal.

"El gobierno nos ha empujado a la movilización. Sabe que nuestro paro tiene una adhesión de más de un 90%, pero firmó con una asociación paralela (...) Esto muestra a un Gobierno que está desesperado que potencia el paralelismo. Si el Gobierno quiere resolver este conflicto, tiene que firmar acuerdos con nosotros y tiene que dejar de faltar a la verdad", demandó.

De todas formas, Espinoza no cerró las puertas al diálogo. "Nuestra asamblea ya resolvió hacer una nueva movilización, más radicalizada, para la segunda semana de octubre. Nosotros jamás nos hemos negado al diálogo. No nos gusta andar haciendo paros".

"Hoy es el Ejecutivo el que tiene la pelota –acotó-. Parece demagógico que el ministro insista por la prensa en llegar a un acuerdo, pero desde el viernes no nos ha llamado. Queremos un compromiso más formal. Parece que a Mañalich no le interesa ni tiene la capacidad de resolver este conflicto".

La nueva marcha de trabajadores de los consultorios municipales partió esta mañana, a las 11:00 horas. La actividad finalizará en el frontis del Ministerio de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?