EMOLTV

Matronas valoran acuerdo en posnatal y advierten que no promoverán su flexibilización

El gremio sostuvo que no permitirán "presiones y/o subterfugios" que apunten a "no respetar el derecho por seis meses".

01 de Octubre de 2011 | 16:40 | Emol
imagen
Cecilia Valenzuela, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- El Colegio de Matronas valoró este sábado la aprobación del proyecto de ley de posnatal, que amplía el beneficio hasta seis meses para las mujeres trabajadoras, y advirtió que no promoverá su flexibilización, ya que eso perjudica la lactancia materna y, por ende, el desarrollo fisiológico y afectivo del recién nacido.


Así lo indicó su presidenta, Anita Román, quien pidió al Parlamento y Ejecutivo "que den respaldo para implementar mesas de trabajo que permitan garantizar que los derechos establecidos no sean vulnerados, ni se recurra a presiones y/o subterfugios para no respetar el derecho extendido".


"A nosotros, las matronas y matrones, que somos quienes vamos a extender la licencia maternal y que atendemos al 100% de los tres quintiles de bajos ingresos, vamos a promover a nuestras pacientes que hagan uso de los seis meses y que eviten acogerse a la modalidad de descanso maternal extendido mediante media jornada, como lo establecerá esta nueva ley", manifestó.


Román recordó además que tres semanas antes de volver al trabajo "disminuye la carga láctea", por tanto, "reintegrarse al mundo laboral en una modalidad de media jornada -y por la mitad de sueldo- no garantiza las condiciones apropiadas para que se dé la lactancia materna, que debiera ser uno de los principios fundamentales".


En ese sentido, la presidenta del Colegio de Matronas recalcó la necesidad de que se establezcan explícitamente en el Código del Trabajo las garantías que se requieren para que el derecho que establece la normativa permita la participación real del padre y que esto no ponga en riesgo su estabilidad laboral.


Y advirtió: "La flexibilización del posnatal puede terminar siendo un derecho amenazado y que sólo quede en el papel", agregando que "en nuestro país, mientras no tengamos una relación con derechos y garantías más ecuánimes entre trabajadores y empleadores, cualquier derecho que la trabajadora deba tratar con su jefe es un derecho en riesgo de ser vulnerado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?