EMOLTV

Frei cuestiona proyecto de Presupuesto tras iniciar su discusión en el Congreso

El senador DC y presidente de la comisión mixta sobre la materia dijo que las cifras serán revisadas detalladamente y se realizarán "todas las indicaciones que correspondan".

04 de Octubre de 2011 | 17:57 | Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio.

VALPARAISO.- Una serie de preocupaciones acerca del proyecto de Ley de Presupuesto 2012 presentado por el Gobierno reveló este martes el senador DC Eduardo Frei, tras escuchar la primera exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la comisión mixta sobre la materia.


El presidente de la instancia parlamentaria afirmó que a sus pares de la oposición les "preocupa la falta de una política contracíclica", así como "el optimismo del Ejecutivo" al formular la propuesta, pese "al incierto escenario internacional".


"Hace un mes, en una reunión con el ministro de Hacienda nos dijo: 'El aumento del gasto va a ser menos que el PIB' (...) y hoy día el Presupuesto aumenta 5% y todos los índices dicen que el país va a crecer 4,5% o 4,7%, que es la mejor cifra que entregó el Banco Central. Por lo tanto, claramente al ministro de Hacienda le doblaron la mano", comentó el ex Mandatario.


Siguiendo una línea crítica, Frei dijo que a su sector también le inquietan los valores del cobre y dólar que se utilizaron para elaborar este erario, "porque si esos supuestos cambian, evidentemente va a haber un recorte fiscal" y esperan saber de antemano a qué partida afectará.


Asimismo, criticó que el aumento de 7,2% en el presupuesto de educación es "una cifra que no responde ni siquiera a los planteamientos generales" del sector y tampoco se sabe cómo se creará el fondo de los 4 mil millones de dólares que fue anunciado. "Hay del orden de 780 millones de dólares en el presupuesto de Educación, pero no sabemos en qué se van a invertir", agregó.


Asimismo, subrayó que la ejecución presupuestaria está, a su juicio, "muy por bajo de lo que debió ser este año".


De igual forma, expresó su preocupación por "la poca prioridad que ha tenido en este proyecto de Presupuesto la inversión pública", así como "el bajísimo y prácticamente nulo aumento del presupuesto Ministerio de la Vivienda".


Por todo lo anterior, el ex Mandatario aseguró que las comisiones parlamentarias trabajarán en los próximos días para revisar las cifras en detalle y efectuar "todas las indicaciones que correspondan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?