EMOLTV

Suprema: Estudiante no puede ser expulsada por convocar a marcha por Facebook

El máximo tribunal del país estableció que no era posible que el Liceo Alemán de Arica cancelara la matrícula de la joven por el sólo hecho de emitir ideas críticas del sistema estudiantil.

06 de Octubre de 2011 | 10:06 | Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado por una estudiante de Cuarto Medio que había sido expulsada de su colegio por haber convocado a una marcha estudiantil por Facebook.


El máximo tribunal ratificó que la medida es ilegal y arbitraria por lo que ordenó al establecimiento a restituir la matrícula de Lorena Mussa, quien cursa su último año de estudios en el Liceo Alemán de Arica.


Los jueces supremos indican en su dictamen que "la motivación del acto de la recurrida es arbitraria (...) no es razonable expulsar de una comunidad a una persona en razón de que ésta emita ideas críticas sobre la labor del órgano estudiantil que representa a los alumnos del colegio y que promueva acciones estudiantiles entre sus compañeros".


Asimismo, la Suprema señala que el colegio está actuando en contra de "la libertad de expresión asegurada en el numeral 12 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, porque transgrede el ejercicio del derecho a difundir informaciones e ideas de toda índole, sin que se aprecie que la alumna haya abusado de dicho ejercicio".


Junto con ello, el máximo tribunal del país indica que su expulsión transgrede el ordenamiento jurídico internacional de carácter particular de los niños, niñas y adolescentes vigente en el país, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Niño que contempla las libertades de opinión, expresión, asociación,  conciencia y religión.


"Por último cabe tener presente que no se advierte ningún motivo que  justifique el proceder del establecimiento educacional, puesto que es evidente que no se tuvo en cuenta razones relacionadas con el  interés superior del niño, en la especie con la preservación y fortalecimiento de su  desarrollo formativo", dice la resolución.


Este fallo se une al que emitió la Corte de Apelaciones de Arica y que también favoreció a estudiantes que están plegados a la movilización estudiantil. En esa oportunidad el tribunal de alzada de esa zona justificó la toma de un colegio y rechazó la petición de desalojo del sostenedor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?