EMOLTV

Intervienen las 10 esquinas más peligrosas de la RM para disminuir accidentes de tránsito

Se instalarán semáforos con lámparas led, controladores de tiempos para vehículos y peatones y canalizaciones subterráneas que estarán conectadas al Sistema de Control de Tránsito de Santiago.

07 de Octubre de 2011 | 13:12 | Emol
imagen

La intervención de estas 10 esquinas implica una inversión superior a los 236 millones de pesos.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El cruce de las calles Mapocho con Petersen registra en los últimos dos años 35 accidentes de tránsito, un nefasto récord que el Ministerio de Transportes está decidido a revertir con un programa de interveción que contempla las 10 esquinas más peligrosas de la Región Metropolitana.


El proyecto, según anunció el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, beneficiará a más de 100 mil personas de Cerro Navia, La Florida, Lo Prado, Quinta Normal, Pudahuel y San Bernardo.


"Queremos cuidar a las familias chilenas. No es posible que sigan ocurriendo accidentes por la falta de infraestructura adecuada que proteja la vida de las personas. Por eso, decidimos dar prioridad a estas obras, que irán en directo beneficio de las personas", sostuvo el ministro.


El programa parte con la intervención de 10 esquinas, pero contempla un total de 30 cruces en un plazo de 36 meses, con una inversión de más de US$ 1 millón.


10 semáforos prioritarios


Para definir las primeras 10 intersecciones que se están interviniendo, la UOCT recibió la solicitud de los municipios respectivos, luego realizó una evaluación en terreno, realizando conteo de flujos vehiculares y peatonales y, de acuerdo a esos datos, determinó la mejor opción de mejoramiento de la intersección o punto.


De esta forma, se estableció que las diez primeras intervenciones son:


-Mapocho–Petersen, Cerro Navia. Éste es un proyecto que los vecinos venían solicitando hace 15 años, dada la peligrosidad de la zona. Entre 2008 y 2010 se registraron 35 accidentes de tránsito en el lugar.


-Gerónimo de Alderete frente al 1032, La Florida. Entre 2008 y 2010 se registraron 29 accidentes en el sector, donde se encuentra un jardín infantil que cuenta con 130 alumnos.


-Nueva Imperial con San Gumercindo, Quinta Normal. Existe un alto flujo vehicular y peatonal en horas peak, en una zona de colegios y jardines infantiles, por lo que se producen situaciones de riesgo para escolares.


-San Pablo con Santa Genoveva, Quinta Normal. En el cruce se registraron 7 accidentes entre 2008 y 2010.


-General Bonilla – General Buendía, Lo Prado. Entre 2008 y 2010 se registraron en el lugar 6 accidentes de tránsito.


-Lo Cruzat con Antumalal, Quilicura. Entre 2008 y 2010 se registraron 4 accidentes de tránsito.


-Teniente Cruz - Thomas Alva Edison, límite entre Pudahuel y Cerro Navia. Entre 2008 y 2010 hubo 3 accidentes en el sector.


-Santa Marta con Padre Hurtado, San Bernardo. En el cruce se registraron entre 2008 y 2010 3 accidentes.


-San Francisco con El Anillo, Pudahuel. Es una zona de escuela, en un punto de alto flujo peatonal y vehicular.


-Las Rejas con Dorsal, Lo Prado. Es uno de los puntos más conflictivos de Lo Prado, cuenta con alto flujo vehicular y problemas en los virajes, lo que implica riesgos para los peatones.


En las esquinas intervenidas operarán semáforos con lámparas led, controladores de tiempos para vehículos y peatones y canalizaciones subterráneas con acero galvanizado que estarán conectadas al Sistema de Control de Tránsito de Santiago, lo que garantiza su administración y coordinación en tiempo real.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?