EMOLTV

Cierran paso fronterizo Cardenal Samoré por caída de ceniza del volcán Puyehue-Caulle

Según informa la Onemi, "los motivos del cierre obedecen al cambio de orientación de la pluma volcánica que afecta la zona, haciendo inseguro el tránsito".

09 de Octubre de 2011 | 19:02 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó esta tarde que se procedió a la suspensión del tránsito para todo tipo de vehículos por Paso Fronterizo Cardenal Samoré (ruta CH 235),  a contar de las 17:00 horas de hoy por la caída de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Caulle.


Según el organismo de Gobierno, "los motivos del cierre obedecen al cambio de orientación de la pluma volcánica que afecta la zona, haciendo inseguro el tránsito".


"El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la dirección regional de Onemi en Los Lagos, mantendrá monitoreo de la evolución de las condiciones en el sector fronterizo informando variaciones en su condición", agrega el comunicado.


Según publica el sitio soychile.cl, el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, señaló que el viento en dirección oeste-suroeste es el causante de que la pluma de cenizas se posicionara sobre Pajaritos, lo cual no duraría más de 24 horas.


"De acuerdo a las condiciones normales, la pluma se movería mañana en la mañana", dijo Ibaceta.


En tanto el administrador de aduana, Claudio Cid, comentó que esta medida no afectó hoy a gran parte de los automovilistas, ya que el 90% de ellos ya había cruzado la frontera.


Continúa Alerta Roja en la zona


La Onemi advierte en su página web que se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos por actividad complejo volcánico, y que se mantiene desde el mes de junio.


Mientras, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informa que la actividad eruptiva del complejo "es de baja intensidad y con poca emisión de material particulado".


"Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción", agrega el organismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?