EMOLTV

Rector de la Usach coincide con el Gobierno en "radicalización" de la Confech

Juan Manuel Zolezzi señaló que "los interlocutores que están apareciendo son de una línea un poco más dura". No obstante, afirmó que esta situación también fue provocada por la "impericia en el manejo del conflicto".

11 de Octubre de 2011 | 14:04 | Emol
imagen

"La radicalización se produjo por cierta impericia en el manejo de la situación. Entonces, no es tan fácil echarle la culpa a uno u otro", dijo Zolezzi.

Mario Muñoz, El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, coincidió con la apreciación del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al considerar que se ha producido una "radicalización" al interior de la Confech.


"Yo diría que basta con mirar los interlocutores que están apareciendo más ahora, son de la línea un poco más dura", señaló el rector al ser consultado al respecto en radio ADN.


En el mismo tema, señaló "vimos el último fin de semana (en la reunión de la Confech) a Camila Vallejo rodeada de otros interlocutores que ya no son los mismos que estaban antes y eso significa que hay un posicionamiento de más radicalidad en los planteamientos de cada uno de ellos".


En opinión del académico, estos dirigentes estaban presentes desde antes al interior del movimiento estudiantil, sólo que ahora tendrían mayor injerencia. "Yo creo que no hay novedades en términos que ellos siempre estuvieron presentes, pero hoy día están mucho más activos", afirmó.


No obstante, el rector Zolezzi deslizó que esta "radicalización" del movimiento en alguna medida tambié fue provocada por el accionar de las autoridades durante el conflicto.


"Aquí uno debería analizar las situaciones que han ocurrido en cada caso, porque en algunos, yo diría, esta radicalización se ha producido por cierta impericia en el manejo de la situación. Entonces, no es tan fácil echarle la culpa a uno u otro, en términos de por qué se ha producido", expresó.


De todas formas, anticipó que "los efectos (de esta situación) van a ser bastante más complejos en los tiempos que vienen" y reconoció la "preocupación" que existe entre los rectores tras el quiebre de la mesa de diálogo.


"Es una situación que se ve compleja. Estábamos todos con la esperanza que se retomara la mesa de diálogo, pero aparentemente ya se ve desechada por parte de los estudiantes y el Gobierno tampoco va hacer mucho más, a pesar de decir que ha dejado abierta la mesa", sostuvo el rector.