En aniversario del rescate, detienen a uno de los "33" por violencia intrafamiliar

El boliviano Carlos Mamani habría sido denunciado por su pareja y no podría asistir a los actos de conmemoración programados para hoy.

SANTIAGO.- Un complicado presente enfrenta uno de los "33 de Atacama" en medio de los actos de conmemoración programados a un año del mediático rescate en la mina San José.

Según informa "soycopiapo.cl", el boliviano Carlos Mamani fue denunciado anoche por violencia intrafamiliar y, a esta hora, se encontraría detenido.

"En horas de la noche de ayer, personal de Carabineros llegó hasta una casa del sector alto de Copiapó por una denuncia de violencia intrafamiliar y detuvo a Carlos Mamani, uno de los mineros 33 que estuvo atrapado en la mina San José", señala el medio regional.

En horas de la mañana se realizará su control de detención del minero.

Respecto del rescate, las autoridades, sin la presencia del Presidente Sebastián Piñera, recordarán en el mismo yacimiento la hazaña que permitió salvar las vidas de la totalidad de los trabajadores y que fue seguida en directo a través de la televisión por mil millones de personas en todo el mundo.

Esta vez el mandatario envió en representación suya a los ministros de Minería, Hernán de Solminihac; de Obras Públicas, Laurence Goldborne; y del Trabajo, Evelyn Matthei.

A la entrada del mineral, ubicado en pleno desierto de Atacama, también se celebrará hoy una misa para conmemorar el rescate.

Igualmente en la actividad, que se inició a las 10:30 horas de esta mañana, se pondrá una primera piedra de una construcción simbólica que será levantada en el mismo yacimiento.

Además se descubrirá la 'Estatua por la Paz', de 12 metros de altura y 20 toneladas de peso, que fue encargada al artista chino Yao Yuan por la Fundación Esculturas por la Paz en el Mundo, una organización privada sin fines de lucro del país asiático.

La ceremonia contará además con la presencia del embajador de China, Zhang Run, y el embajador de Chile en China, Luis Schmidt.

Emol
Jueves, 13 de Octubre de 2011, 10:45
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion