SANTIAGO.- El concejal de Casablanca (RN), Rodrigo Martínez, junto a un grupo de usuarios de la ruta 68, concurrirán ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interponer un recurso de protección en contra de la Sociedad Concesionaria Rutas Del Pacifico S.A., empresa a cargo de administrar la ruta 68 en que ayer ocurrió un grave accidente que dejó cinco muertos.
La acción será interpuesta por el abogado Raúl Meza y según señalaron -a través de un comunicado- se argumentará "la vulneración y amenaza de la garantía constitucional del derecho a la vida y a la integridad física de las personas que utilizan la autopista Santiago-Valparaiso, en razón a las graves e inexcusables fallas de seguridad vial que afectarían directamente a los miles de usuarios de la ruta concesionada".
La presentación de este recurso se concretará el próximo lunes 17 de Octubre, a las 11.30 horas.
Los recurrentes anunciaron que acompañarán como fundamento de la acción constitucional un informe técnico de seguridad vial "que acreditaría los graves y serios incumplimientos de la firma, de los estándares exigidos internacionalmente sobre normas de seguridad y advertencias que debe ser informados al usuario de la ruta en casos de situaciones de emergencia y accidentes acontecidos en la autopista".
El concejal y los usuarios denunciarán, además, "la falta de señales luminosas preventivas de presencia de neblina en la ruta, la falta de equipos médicos de emergencia y la mala calidad de las barreras de contención".
Junto con la acción cautelar, presentarán una Orden de No innovar (ONI) en la que exigirán que la ruta 68 suspenda el cobro de los peajes a los usuarios mientras no se falle el fondo del recurso, "considerando especialmente el incumplimiento de normas de seguridad vial en que incurriría la concesionaria".
Pedirán fiscal exclusivo
Asimismo, detallaron que este viernes 14 de Octubre, se presentará ante Juzgado de Garantía de Casablanca, la primera querella criminal por cuasidelito de homicidio, lesiones graves y quema ilegal de pastizales en contra de los que resulten responsables, de las muertes y lesiones sufridas por los usuarios de la ruta Santiago-Valparaiso.
Los querellantes solicitaran al Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, la designación de un fiscal exclusivo para que investigue las causas del accidente ocurrido en la ruta 68 y determine las responsabilidades penales de las muertes y lesiones provocadas a los usuarios de la autopista concesionada.
Descargos
Por su parte, el presidente de Rutas del Pacífico S.A., Clemente Pérez, sostuvo a Radio Cooperativa este jueves que "el debate que surge en torno a estos accidentes, buscando responsabilidades ajenas y casi eximiendo de responsabilidad a los conductores es algo que no nos ayuda".
Junto con ello agregó que es "impensable que vamos a tener carabineros cada 100 metros, carteles cada 100 metros y todo tipo de señalética cada 100 metros, aquí tenemos que poner principal énfasis en la responsabilidad al conducir".
"La niebla, la oscuridad en ese momento y sobre todo la densidad de humo de las quemas agrícolas son dificultades que surgen y como esas pueden surgir otras dificultades, un niño detrás de una pelota, al final siempre la causa principal según todos los expertos es la responsabilidad de los conductores, y por lo tanto cuando se establece una velocidad máxima en una carretera es muy claro", expresó.