100 mil "indignados" marcharon por Santiago según organizadores

Luis Mariano Rendón, uno de los líderes de la manifestación, consideró "ridicula" la estimación oficial realizada por Carabineros, que cifró en 10 mil personas los asistentes.

SANTIAGO.- Más de 100 mil personas asistieron a la masiva marcha de "indignados" este sábado en Santiago, según las cifras de los organizadores que se sumaron a la convocatoria realizada a nivel mundial en más de 82 países y 950 ciudades de todo el mundo.


Sin embargo, los datos oficiales entregados por Carabineros a la Intendencia Metropolitana señalaron que fueron 10 mil los asistentes a la marcha, cifra que contrasta bastante con las estimaciones de los organizadores de la actividad.


El coordinador de Acción Ecológica y uno de los convocantes a la movilización, Luis Mariano Rendón, señaló a Emol que la cifra entregada por la autoridad Metropolitana es "ridícula, hay imágenes de toda la gente que asistió. Nosotros ibámos a la altura de la calle Dieciocho y había 6 o 7 cuadras llenas de gente, por lo que la cifra no es creíble en lo más mínimo", señaló.


Respecto al balance de la actividad, Rendón señaló que "fue muy positivo y exitoso, porque Chile se hizo presente en este movimiento mundial y demostramos que esto no es aislado. Queremos democracia real, porque el sistema político que tenemos en este país es un maridaje entre los políticos y el sistema económico y eso debe terminar", señaló.


Incidentes aislados


En el final de la actividad, a la cual asistieron familias completas, incluidos niños y abuelos que portaban pancartas en contra del sistema económico y a favor de la educación y salud gratuitas, entre otras causas, se registraron incidentes aislados alrededor del Parque O'Higgins, que fueron provocados por algunos encapuchados que atacaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros que custodiaban la actividad.


Según el coronel a cargo del procedimiento, se registraron 6 detenidos por desordenes graves y el resto de los violentistas fueron controlados por medio del carro lanzaaguas y gases lacrimógenos.  


En tanto, la Intendencia Metropolitana también realizó el balance final de las otras dos marchas realizadas en Santiago durante esta jornada, estimando en 40 mil los asistentes a la caminata "La Alegría de ser Católico" en Plaza Italia y confirmando en 2.500 los asistentes al "Zombiewalk" realizado en Plaza de Armas. 

Por Felipe Vargas M., Emol.
Sábado, 15 de Octubre de 2011, 20:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion