EMOLTV

Chilenos en Melbourne realizan más de 1.000 trámites gracias a programa "Gobierno en Terreno"

La actividad, que fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, extendió los servicios públicos a los compatriotas residentes en Australia.

16 de Octubre de 2011 | 19:56 | Emol
imagen

Los chilenos residentes en Australia pudieron realizar distintos trámites como renovar pensiones y sacar carné de identidad.

Ministerio de RR.EE.

MELBOURNE.-  Después de tres días consecutivos de trabajo, el gobierno finalizó este domingo la segunda versión del programa “Gobierno en Terreno”, que esta vez se desarrolló en Melbourne, Australia.


Durante la actividad, los chilenos residentes en Australia pudieron realizar más de 1.000 trámites en los distintos servicios públicos del Estado, la mayoría vinculados a temas como pensiones y certificados entregados por el Registro Civil.


Además, se desarrolló un diálogo participativo entre las autoridades y los residentes, el cual se centró en analizar las necesidades de los compatriotas en el exterior, mostrarles las políticas que ofrece actualmente el gobierno y cómo éstas se pueden utilizar para dar solución a sus peticiones.


Para el desarrollo del ejercicio, que comenzó el viernes, viajó desde Chile una comitiva de 10 personas, encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt; la diputada UDI, Mónica Zalaquett; la directora de la Dirección de Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex), Marta Chalhub y personal de la división de organizaciones sociales, Registro Civil y el Instituto de Previsión Social.


La evaluación de las autoridades y de los asistentes fue positiva. El subsecretario Fernando Schmidt dijo que “uno nunca puede estar conforme con lo que ha realizado y por eso queremos ver cuánto nos falta para mejorar la participación a los 850 mil chilenos que viven en el exterior”.


El embajador chileno en Australia, Pedro Pablo Díaz, como el cónsul destinado en el país, Diego Velasco, coincidieron en que aún es muy temprano para decir que todo ha sido un éxito, pero afirman que los emocionó ver las lágrimas y sonrisas de la gente al recibir por primera vez un pasaporte o un carné de identidad para sus hijos.


Cabe mencionar que en Australia está la quinta colonia más grande de chilenos en el extranjero (se estima que 50.000) y en este gobierno en terreno participaron personas de todas partes del país. La próxima  actividad de "Gobierno en Terreno" se realizará en Suecia, según anunció Schmidt.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?