SANTIAGO.- Los dirigentes de la Confech, CUT y el Colegio de Profesores calificaron las marchas de hoy como "maravillosas" por la alta convocatoria, que cifraron en "303 mil 150 personas" a lo largo de todo el país. De ellas, 200 mil se movilizaron por las calles céntricas de la capital, según los datos manejados por los líderes estudiantiles.
El titular del gremio de docentes, Jaime Gajardo, dijo que "con esto se demuestra una gran insensibilidad del Gobierno, ya que las movilizaciones reflejan la inconformidad de la gente".
Gajardo además anunció que este viernes se realizará una asamblea nacional de profesores ante "el peligro" de que no se vayan a pagar los sueldos de los docentes y las subvenciones de los colegios.
El dirigente añadió que de llegar a un consenso en la asamblea, "realizaremos una marcha nacional donde traeremos a todo el profesorado a La Moneda". Gajardo estimó que esta nueva convocatoria se programará para la primera semana de noviembre.
Por su parte, la vocera de la Confech, Camila Vallejo, dijo estar impresionada por el esfuerzo de los manifestantes, quienes ayudan a los dirigentes estudiantiles "a seguir adelante".
"Esta lucha es del futuro de nuestro país. Para construir las bases y el sistema educacional hay que garantizar gratuidad y calidad para el desarrollo", dijo Vallejo, que reiteró en varias ocasiones que las marchas de hoy fueron un acto "maravilloso".
Respecto de los nuevos hechos de violencia protagonizados por encapuchados, Gajardo dijo que el Gobierno debería encontrar "a los responsables y encargarse de evitar estos hechos de que carabineros actúe de forma desproporcionada".
En la misma línea, Vallejo sostuvo que invocar la Ley de Seguridad del Estado "es una decisión desmedida que no se puede mezclar con el movimiento".
Por último, reiteraron su llamado a los parlamentarios a no aprobar el presupuesto relacionado con materias educativas y a reaccionar frente a las demandas del movimiento estudiantil.