EMOLTV

Ministro Bulnes: Girardi no estuvo a la altura del cargo que desempeña

El titular de Educación criticó duramente la actitud que adoptó ayer el presidente de la Cámara Alta al no condenar ni ordenar el desalojo de la toma del Senado.

21 de Octubre de 2011 | 12:05 | Emol
imagen

El ministro dijo que "por lo menos esperaba una disculpa" del senador Girardi por lo ocurrido ayer.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, condenó enérgicamente la actitud que adoptó ayer el presidente del Senado, Guido Girardi, al no ordenar el desalojo de la Cámara Alta que había sido tomada por un grupo de manifestantes y sostuvo que su comportamiento demostró que no está "a la altura" del cargo que ostenta.


"Me parece lamentable que él no sea capaz de condenar categóricamente los actos de violencia que ocurrieron ayer en la institución que él dirige, que trate de empatar la violencia con la disposición al diálogo del Gobierno y que, en definitiva, con la ambigüedad con que se ha manifestado en este tema esté de alguna manera validando lo que ocurrió ayer en el Senado de nuestro país", afirmó el ministro.


A su juicio del secretario de Estado, "el comportamiento del senador Girardi, al no ser capaz de rechazar categóricamente lo que ocurrió ayer, no lo coloca a la altura del cargo de presidente del Senado que desempeña".


Bulnes detalló que ayer luego de la toma se comunicó telefónicamente con Girardi, pero no obtuvo la respuesta que esperaba. "Ayer llamé al senador Girardi, de quien esperaba por lo menos una disculpa y garantías respecto a que en las próximas discusiones presupuestarias él va a estar en condiciones de asegurar que los ministros vamos a poder sentarnos a discutir sin presenciar actos de violencia".


No obstante, afirmó que "desafortunadamente, hasta el día de hoy, no he logrado oír de su parte, ni mucho menos, un rechazo a los actos que ocurrieron ayer ni tampoco ofrecer garantías básicas para el funcionamiento del Congreso".


El ministro subrayó que lo ocurrido ayer "fue un intento de perjudicar el funcionamiento de instituciones democráticas y es un daño a las instituciones en una democracia que hemos construido con mucho esfuerzo entre todos".


De todas formas, afirmó que el Gobierno "seguirá empeñado en discutir democráticamente, en un clima de respeto, los distintos proyectos, entre ellos el Presupuesto" y dijo esperar que "el senador Girardi recapacite y ofrezca condiciones básicas de seguridad y garantías mínimas para que la democracia pueda funcionar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?