EMOLTV

Parlamentarios acusan intentos de agresión en contra de ministro Bulnes

El senador DC Andrés Zaldívar condenó la toma que se realizó esta tarde en el ex Congreso Nacional en Santiago, donde se debatía sobre el presupuesto de Educación.

20 de Octubre de 2011 | 18:33 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Parlamentarios de distintos partidos acusaron que algunos estudiantes intentaron agredir al ministro de Educación, Felipe Bulnes, mientras se tomaban la sede el ex Congreso en Santiago en la tarde de hoy.

Los jóvenes junto a representantes de organizaciones sociales y ecologistas, interrumpieron el debate que realizaban senadores con el secretario de Estado respecto de las propuestas en materia educacional asignada en la Ley de Presupuesto.

Entre gritos, exigían la realización de un plebiscito vinculante, el fin del lucro, la gratuidad de toda la enseñanza y una reforma constitucional.

El senador DC Andrés Zaldívar condenó los hechos de violencia. "Los intentos de agresión son inaceptables, más aún cuando hay gente que se sube a las mesas (...) Es una falta de conocimiento a las normas democráticas", señaló.

Parlamentarios oficialistas presentes en la comisión criticaron al presidente del Senado, Guido Girardi, por respaldar la toma.

"Estos estudiantes no van a ser desalojados, el presidente del Senado está dispuesto al diálogo, de ninguna manera va a entrar Fuerzas Especiales a este Senado a desalojar a ningún ciudadano, menos si esos ciudadanos están manifestándose pacíficamente", dijo el parlamentario a radio Bío Bío.

Los jefe de Comité de la UDI  y RN, los senadores Hernán Larraín y Francisco Chahuán, rechazaron "los actos de violencia" ocurridos en la sede del Senado en Santiago, agregó Cooperativa.

"La violencia con que un grupo de estudiantes ha actuado en la tarde, impidiendo el funcionamiento de la Comisión de Educación dentro de la Comisión Mixta de Presupuesto, así como el normal funcionamiento del recinto, nos parece repudiable", dijo Larraín.

"Hemos solicitado al presidente del Senado Guido Girardi que se adopten a la brevedad las medidas que sean necesarias para garantizar en forma inmediata el funcionamiento normal del Congreso", añadió.

Desde La Moneda, el senador RN Alberto Espina a Girardi de "incumplir su labor" al dejar que los manifestantes permenezcan al interior de la sede parlamentaria.

En tanto, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros cerraron un perímetro alrededor de la sede parlamentaria. El flujo de calle Compañía está siendo desviado por Amunátegui (buses) y por Teatinos (automóviles), según la UOCT.

Previamente, el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón usando un megáfono dio a conocer en los exteriores de la sede parlamentaria las razones de la toma.

"Estudiantes secundarios, universitarios y ecologistas hemos hecho ocupación de las dependencias del Senado para exigir los cambios constitucionales que el país necesita. Hemos venido a exigir un plebiscito vinculante para decidir si los chilenos queremos educación gratuita o no", señaló.

Noticia en desarrollo

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?