EMOLTV

Chadwick: "El Gobierno jamás va a determinar el ascenso de un juez por sus sentencias"

El vocero de gobierno afirmó que el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, precisará este lunes sus polémicas declaraciones.

24 de Octubre de 2011 | 00:03 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, descartó este domingo que el Gobierno evalúe condicionar las promociones de los jueces de garantía según sus fallos.

Las palabras del vocero de Gobierno tuvieron como fin refutar vas declaraciones emitidas la semana pasada por el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien provocó profunda molestia en el poder judicial al insinuar que los ascensos dependerían de los fallos favorables a las peticiones del Ejecutivo.

"Este Gobierno jamás va a actuar de una forma que sea inconstitucional o ilegal y en este caso específico, jamás va a determinar el ascenso o no ascenso de un juez por el contenido de su sentencia.  Yo jamás voy a avalar una intención de ese tipo", dijo el ministro al programa "Tolerancia Cero".

El secretario de Estado indicó, además, que este lunes Ribera rectificará sus palabras.

!El ministro de justicia entregará el día de mañana  una declaración pública en que precisa exactamente (ssu declaraciones) para efectos de no presenta ningún equivoco ni ninguna doble intención  las palabras que dijo durante la semana", afirmó.

No obstante, reiteró que , en su opinión, los jueces debería evaluar mejor a qué ciudadanos entregan libertad tras disturbios en las movilizaciones.

"Yo he señalado, con el derecho que tengo de expresar una opinión y con todo el respeto que merece la autonomía del poder judicial, que la interpretación que están haciendo los jueces de Garantía del derecho de la ley, a mi juicio está vulnerando una situación que es importante... Yo les pregunto a los magistrados, teniendo al país entero como testigo, viendo todas las imágenes que hemos visto ¿Esas personas que desarrollan este tipo de acciones constituyen o no un peligro para la sociedad? a mi juicio, en una interpretación jurídica, sí", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?