EMOLTV

Gobierno declara alerta roja y ordena evacuación por actividad de volcán Hudson

El desalojo comprenderá un radio de 40 kms. y afectará a un centenar de habitantes de tres comunas de la XI Región.

26 de Octubre de 2011 | 16:46 | Emol
imagen
Gentileza de Pedro Antimán.

SANTIAGO.- El Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, informó que esta tarde el Gobierno elevó de amarilla a roja la alerta por la actividad del volcán Hudson, en la Región de Aysén, que en las últimas horas ha incrementado su sismicidad y ha comenzado a emitir cenizas.


La alerta rige para las comunas de Aysén, Chile Chico y Río Ibáñez. Junto con decretar la medida el Gobierno ordenó que sean evacuados las 70 personas que habitan en un radio de 40 kilómetros al macizo.


"Si es necesario tomar nuevas providencias por mayor actividad, las vamos a tomar, lo vamos a hacer y lo más importante es que lo vamos a comunicar oportunamente a la población", dijo Hinzpeter.


Asimismo, señaló que en las próximas horas tanto el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Vicente Núñez, como otras autoridades de la zona estarán permanentemente entregando reportes "para que los habitantes de Aysén, como el resto del país, que puedan tener familiares que viven ahí, estén plenamente informados".


Hinzpeter instruyó además al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que viaje a la Región de Aysén para hacer un sobrevuelo y luego encabezar una reunión del comité de emergencia tras la cual se adoptarán más medidas dependiendo de la evolución de la actividad volcánica y las necesidades de la población.


"Ayer a las siete de la tarde se sintió un sismo importante y después un enjambre de movimientos sísmicos, al rededor de 100 movimientos telúricos a la medianoche (...) eso nos dio la alerta de un posible inicio de una erupción, el director del Sernageomín viajó esta mañana a la región y voló sobre el volcán y detectó este movimiento de barros y piedras a la salida del volcán y una columna de un kilómetro de altura. Esto está escurriendo hacia el valle Huemules y por lo tanto se han tomado todas las medidas que el Gobierno ha anunciado", dijo el titular de Energía.

Infografía

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?