EMOLTV

Gobernador de General Carrera: "Nos preocupa también la evacuación del ganado"

Uno de los puntos centrales del operativo, que entró en su segunda fase, se centra en poner a salvo los animales de quienes habitan cerca del volcán Hudson.

26 de Octubre de 2011 | 18:43 | Emol
imagen

La columna de gases se mantenía esta tarde sobre el volcán.

El Mercurio

SANTIAGO.- El procedimiento de evacuación de la población que vive en las cercanías del volcan Hudson, que entró en erupción, entró en su segunda fase, informó esta tarde el gobernador de la provincia General Carrera, Pedro Durán Ivanoff.

La autoridad provincial indicó que el plan previsto para emergencias de este tipo tiene tres fases, y la segunda corresponde a la movilización de las personas que puedan resultar afectadas hacia zonas seguras.

Los principales puntos hacia los que confluyen los evacuados son Puerto Ibáñez y Cerro Castillo.

Durán explicó que el operativo no sólo contempla a las personas, sino también a algunos de sus bienes, especialmente el ganado.

"Nos preocupa especialmente la evacuación del ganado, de los animales de los habitantes de la zona, los que fueron muy afectados por la erupción de 1991", afirmó, en una entrevista a radio Bío-Bío.

El gobernador llamó a quienes viven en el área cercana al Hudson a que respeten las coordinaciones previstas en el plan de evacuación.

"Hasta ahora, el plan está funcionando sin problemas", enfatizó.

En cuanto a las condiciones del volcán, confirmó que hasta esta tarde mantiene la pluma de gases, con poca emisión de cenizas y sin lava. También se mantiene bajo vigilancia el caudal del río Ibáñez para prevenir la aparición de lahares (flujo de barro que se presenta en volcanes en erupción).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?