EMOLTV

Diputado pide investigar responsabilidades por ejercicio militar en liceo

A juicio de Eduardo Cerda, la sorpresiva maniobra implica un riesgo para toda la comunidad escolar y los vecinos del sector.

28 de Octubre de 2011 | 12:43 | Emol

SANTIAGO.- El diputado Eduardo Cerda (DC) solicitará mediante una investigación determinar las causas y responsabilidades por los ejercicios sin autorización realizados por comandos de la Brigada de Operaciones Especiales "Lautaro" del Ejército en terrenos del Liceo Agrícola de Logotoma, ubicado en el sector rural de la Ligua.


La autoridad criticó duramente el sorpresivo operativo del 20 de octubre pasado por "el riesgo que ello implica, no sólo para los alumnos, sino también para toda la comunidad escolar y los vecinos del sector".


En ese sentido, respaldó a la directora del establecimiento, Marcela Peñailillo, que manifestó su preocupación por la acción.


"Voy a exigir que se aclaren las circunstancias que rodearon este lamentable episodio y que se determinen las responsabilidades, a fin de que nunca más un hecho de estas características se vuelva a repetir, menos en un establecimiento educacional", advirtió.


El confuso incidente obligó a la unidad militar a "reconocer el error" y dar "las excusas y explicaciones correspondientes", y disculparse "en forma telefónica con el director del Instituto de Educación Rural en Santiago, Héctor Gómez".


Asimismo, dispuso una investigación para determinar si los procedimientos del desarrollo del ejercicio fueron los adecuados, para evitar que se repita.


La solicitud del diputado Cerda, coincide con la postura del senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la comisión de Educación del Senado, quien también dijo que pedirá explicaciones sobre el incidente al ministro de Defensa, Andrés Allamand.


"Es grave que un grupo de militares llegue hasta la entrada de un establecimiento educacional y apunte con sus armas a estudiantes", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?