EMOLTV

Gobierno baja a alerta amarilla en zona del Volcán Hudson tras caída en la actividad

El ministro de Minería confirmó que las personas evacuadas desde la zona de exclusión "pueden retornar a sus hogares desde este preciso instante".

01 de Noviembre de 2011 | 20:51 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó la baja de la alerta roja a amarilla en la zona aledaña al Volcán Hudson, luego que se constatara una baja en la actividad del macizo volcánico durante las últimas horas.


Tras una videoconferencia en la que participaron las autoridades de la Región de Aysén, junto al director de la Onemi, Vicente Núñez, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el director de Sernageomin, Enrique Valdivieso, se tomó la decisión.


El informe publicado por el organismo de Gobierno asegura que "en consideración a las características actuales de la actividad se levanta la zona de exclusión de 45 km de radio, en torno al cráter".


Vicente Núñez sostuvo que, "a partir de la Alerta Amarilla nivel 4, establecida por Sernageomin, Onemi declara Alerta Amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico".


Asimismo, el titular de Minería confirmó que las personas evacuadas desde la zona de exclusión "pueden retornar a sus hogares desde este preciso instante". Sin embargo, recomendó que lo hagan con luz de día.


De todas maneras, la Onemi resaltó que "de acuerdo a la evolución de la actividad, se podría regresar a un nivel superior en la alerta en cualquier momento".


Según el monitoreo realizado hasta las 15:30 horas de este martes, y la información recibida desde las localidades afectadas por los profesionales de Onemi que se encuentran en el sector de Las Malvas, no existían novedades relacionadas con el volcán, que se mantenía cubierto y sin visión de fumarola.


Mientras, en el monitoreo visual vía cámara online de Sernageomin, se habían  observado fumarolas intermitentes de vapor de agua y cenizas; posteriormente se mantuvo sin visibilidad debido al cambio en las condiciones climáticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?