EMOLTV

Presidente de la Cámara confía en que no prosperará la censura presentada en su contra

Este miércoles, los diputados deberán pronunciarse respecto a la medida solicitada por la oposición, debido a los incidentes registrados el pasado 19 de octubre.

02 de Noviembre de 2011 | 09:17 | Emol
imagen
Archivo La Segunda

SANTIAGO.- Durante la mañana de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre la censura presentada en contra de la mesa encabezada por el UDI Patricio Melero.


A horas de la votación, el parlamentario se mostró optimista, al afirmar que no cree que sus pares aprueben la censura que fue impulsada por miembros de la oposición, después que el 19 de octubre pasado ordenara el desalojo de las tribunas de la Sala, debido a que la sesión fue interrumpida por un grupo de manifestantes.


"Si yo tengo el respaldo de los mismos que han permitido que yo sea presidente de la Cámara -y espero yo también que ojalá prime el sentido común, el buen criterio- no va a prosperar esta censura", comentó el diputado oficialista.


En entrevista con Radio ADN, Melero agregó que "esta es una censura que no tiene sentido", ya que considera que "no ha habido ningún actuar de esta mesa y de este presidente que vaya en contra de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso y del reglamento, en cuanto a la facultad que tienen los presidentes de pedir el auxilio de la fuerza pública".


El presidente de la Cámara hizo hincapié además en que a la Sala no ingresaron miembros de Fuerzas Especiales, sino que "un destacamento de fuerza integral" de Carabineros. En ese sentido, recalcó que sólo es facultad de la policía uniformada "determinar qué tipo de personal" entra al recinto, "de acuerdo a su disponibilidad y a lo que está ocurriendo".


Las bancadas oficialistas y de oposición tendrán un total de 20 minutos para argumentar a favor y en contra de la petición para destituir a la mesa liderada por Melero. Para que ésta sea aprobada, se requiere una mayoría simple de los diputados presentes al momento de la votación.


No obstante, diputados de la DC anticiparon que realizarán gestiones hasta último momento para tratar de retirar la solicitud, como un esfuerzo por mejorar el ambiente en la Corporación.


En tanto, este miércoles será informada en la Sala del Senado la censura presentada en contra de la mesa presidida por Guido Girardi (PPD), a raíz de su decisión de no desalojar la sede del Congreso que fue ocupada por un grupo de estudiantes y ecologistas el pasado 20 de octubre. La votación, en este caso, se realizará el próximo martes 8 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?