EMOLTV

Gobierno enviará proyecto que fortalecerá el Ministerio Público en abril de 2012

Esto, considerando que la partida presupuestaria del próximo año no contempla recursos adicionales para aumentar la dotación de fiscales y funcionarios.

03 de Noviembre de 2011 | 10:55 | Emol

SANTIAGO.- Con cuatro votos a favor y una abstención, la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto despachó la partida del Ministerio Público, que asciende a $116.732.889.000.


Así lo aseguró el integrante de la instancia, senador Jaime Orpis, quien informó que en la sesión, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, anunciaron el envío del proyecto de ley que modificará ley orgánica y que permitirá fortalecer la institución.


Esto, considerando que la partida no incorpora los recursos adicionales para aumentar la dotación de fiscales y funcionarios.


"El Gobierno se comprometió a ingresar un proyecto de ley para fortalecer el Ministerio Público, y que será enviado a más tardar el 30 de abril del 2012. Esta iniciativa, incluirá distintas materias como incorporar más fiscales y funcionarios; establecer  fiscalías de alta complejidad;  especialización del delito, entre otros", explicó Orpis.


"Fue un acuerdo absolutamente trasversal por parte de los integrantes de esta Subcomisión, para que el ejecutivo envíe un proyecto de ley que modifique la ley orgánica. El Ministerio Público, es un eje absolutamente necesario para el combate a la delincuencia y aclarar los delitos; la Reforma Procesal Penal se inició hace diez años, y la cantidad de causas ha aumentado muy significativamente, es urgente potenciar esta entidad pública", agregó.


En tanto, el fiscal nacional, Sabás Chahuán, comentó que "ya no es posible hacer más reformas de gestión. Desde 2006 a la fecha los ingresos han aumentado en un 47,5%, por lo que hay una necesidad imperiosa de fortalecer la planta. Tenemos un nivel de eficiencia que por primera vez este año empezó a descender por el agobio de fiscales y funcionarios".


"La partida presupuestaria es de continuidad y considera un presupuesto para la institución de alrededor de 106 mil millones de pesos, apenas un 0,04% adicional que el asignado el año anterior. Vale decir, menos que la inflación proyectada para el 2012", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?