EMOLTV

Ministro de Justicia respalda fallo de la Suprema que liberó a condenado del caso Antuco

Teodoro Ribera indicó que la resolución es legal y descartó que se trate de una especie de venganza del Poder Judicial contra el Ejecutivo, como señalaron los familiares de las víctimas de esta causa, por las diferencias de opinión que han surgido.

04 de Noviembre de 2011 | 12:05 | UPI
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Este viernes el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, señaló que la decisión de la Corte Suprema de otorgar el beneficio de libertad condicional al mayor (R) Patricio Cereceda, condenado en el caso Antuco, se ajusta a derecho.


Con esto la autoridad refutó la versión de familiares de las víctimas que han señalado que la concesión de este beneficio es ilegal y sería parte de una venganza de los jueces al Gobierno, una especie de "gallito" por las rencillas que han tenido en el último tiempo.


"La Suprema lo que ha hecho es ratificar una decisión previa de la Corte de Apelaciones, que también le otorgó la libertad al mayor Cereceda, decisión que tuvo lugar con anterioridad a estas diferencias de opinión que han existido recientemente", dijo Ribera, según consigna Radio Cooperativa.


Respecto a la opinión de los familiares de los 44 conscriptos muertos en la fatal marcha en Antuco, quienes sostienen que la justicia otorgó la prerrogativa como una "vendetta" para el titular de Justicia por sus diferencias de opinión por los "jueces garantistas" el secretario de Estado señaló eso "es buscar una interpretación a una decisión jurídica que es errónea, porque las decisiones jurídicas tienen que analizarse en su mérito".


"La Corte Suprema tiene otra forma de accionar, tiene cauces institucionales donde manifestar sus pensamientos, pero en materia judicial la Corte Suprema se atiene a la Constitución y la ley", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?