EMOLTV

Estudiantes se tomaron la casa central de la Universidad Austral

Los jóvenes exigen que el rector y las autoridades de la casa de estudios "demuestren su real compromiso con el movimiento estudiantil y que sus declaraciones a favor de éste no se contradigan con sus actos".

04 de Noviembre de 2011 | 13:28 | Emol
imagen

Los jóvenes llegaron cerca de las 07.30 horas hasta el edificio, ubicado en la calle Independencia de la ciudad de Valdivia.

Cristián Cáceres, El Mercurio.

VALDIVIA.- La casa central de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue tomada este viernes por un grupo de alumnos en forma pacífica, con el fin de demostrar que el movimiento estudiantil sigue vivo pese al inicio del segundo semestre y rechazar públicamente la postura mostrada en este caso por el rector, Víctor Cubillos.


Los jóvenes llegaron cerca de las 07.30 horas hasta el edificio, ubicado en la calle Independencia de la ciudad de Valdivia.


Según "SoyChile.cl", una hora más tarde se presentaron en el lugar el vicerrector académico, Oscar Galindo, y la encargada de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), María Angélica Aguilar.


Al término de una reunión con los funcionarios, que se extendió hasta cerca de las 09.30 horas, el dirigente estudiantil del campus Miraflores, Daniel Velásquez, criticó al rector Cubillos por las declaraciones en que habría culpado a los estudiantes de la inestabilidad financiera de la UACh.


Velásquez también cuestionó la decisión de permitir el ingreso de Carabineros al campus Isla Teja, haciendo hincapié en que los estudiantes rechazan la represión policial.


Los alumnos advirtieron que no bajarán la toma si no se acogen sus exigencias, que principalmente apuntan a que el rector y las autoridades de la universidad "demuestren su real compromiso con el movimiento estudiantil y que sus declaraciones a favor de éste no se contradigan con sus actos".


Asimismo, piden que "se tomen acciones legales contra los responsables de la violencia hacia estudiantes por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros, para que estos hechos se investiguen y no vuelvan a suceder".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?