EMOLTV

Cincuenta hectáreas de bosque nativo ha consumido incendio en Alto Biobío

Equipos terrestres, personal técnico de Conaf y un helicóptero trabajan en el combate de las llamas.

05 de Noviembre de 2011 | 13:26 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio / Archivo

SANTIAGO.- Alrededor de 50 hectáreas de bosque nativo, matorral y pastizal ha consumido, hasta ahora, el incendio forestal que afecta a la zona de Pitril Alto y que obligó ayer viernes a declarar en alerta roja a la comuna del Alto Biobío.


Así lo detalló el director regional (S) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Francisco Pozo, quien subrayó que, al tratarse de un siniestro de cordillera, hay muchas variables a manejar al momento de combatirlo.


"Por ejemplo, el viento puelche, que es un viento cálido y con mucha velocidad; y el mismo bosque nativo, que es un combustible complejo de manejar. Es un incendio distinto al que se registra en la zona interfase urbano rural, sin embargo, esperamos que las labores de combate que realicen las brigadas nos pueda permitir controlarlo durante el día", dijo.


En ese sentido, adelantó que durante esta jornada un helicóptero oficial está posado en Ralco, con el objeto de trasladar a los brigadistas y lanzar agua.


Dos equipos terrestres y personal técnico de Conaf trabajan en la zona, apoyados por el aparato aéreo coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?