EMOLTV

Adimark: Apoyo a demandas estudiantiles baja a 67%, con pérdida de 12 puntos

No obstante, no mejora la aprobación a la forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil.

07 de Noviembre de 2011 | 11:32 | Emol
imagen
Cristián Soto Quiroz, El Mercurio.

SANTIAGO.- Junto con mostrar que se mantienen los niveles de aprobación y rechazo hacia la gestión del Presidente y su gobierno, la encuesta Adimark difundida este lunes arrojó una disminución del porcentaje de chilenos que está a favor de las demandas de los estudiantes y de sus movilizaciones.


Por tercer mes consecutivo, el estudio se encargó de consultar las opiniones acerca del conflicto, que ya se arrastra por medio año.


Es así como un 67% de las 1.110 personas encuestadas telefónicamente entre el 3 y 29 de octubre pasado, dijo estar "de acuerdo" con las demandas planteadas por los alumnos, lo que significó una caída de doce puntos con respecto a septiembre. En tanto, un 24% de los consultados se mostró en desacuerdo con estas peticiones, lo que representó un aumento de diez puntos.


Un hecho que también fue resaltado por los encargados de Adimark es que se elevó la cifra de chilenos que no comparte la forma en que los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones.


En octubre, sólo un 38% aprobó estas manifestaciones, mientras que en septiembre un 49% lo hacía. En cambio, en ese mismo periodo se incrementó en doce puntos el rechazo, quedando en 57%.


A juicio de los autores de la medición, "estos resultados estarían evidenciando un desgaste luego de más de seis meses en movilizaciones".


No obstante, los mismos responsables del sondeo hicieron hincapié en que el apoyo a la forma como el gobierno ha manejado el conflicto estudiantil, no mejoró en octubre y se mantuvo en 21%. En tanto, un 73% rechazó lo realizado por el Ejecutivo.


Por su parte, la aprobación hacia la gestión en materia de educación permaneció en torno al 20%, mientras que el ministro del ramo, Felipe Bulnes, se llevó la peor parte en el ítem de "evaluación del gabinete", ya que cerró la lista al obtener apenas un 34% de respaldo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?