EMOLTV

Tarud ante dichos de Evo Morales: "Bajo amenaza no vamos a dialogar"

El presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara calificó como una "arenga absolutamente innecesaria" los dichos del Presidente boliviano, quien llamó a su Armada a estar a "preparada" para cuando recuperen la soberanía marítima.

07 de Noviembre de 2011 | 19:33 | UPI
imagen

"Esto revela la desesperación que tiene producto de su baja interna en popularidad", sostuvo Tarud.

María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), rechazó los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó hoy a la Armada de su país a "estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento en que Bolivia vuelva al mar con soberanía".


El parlamentario calificó como una "arenga absolutamente innecesaria e inconducente" los dichos de Morales y sostuvo que "esto revela la desesperación que tiene producto de su baja interna en popularidad".


Remarcó además que "sus intentos por multilateralizar el tema marítimo ha sido infructuoso tanto en las Naciones Unidas en la Cumbre Iberoamericana y en la OEA".


Añadió que "nosotros bajo amenaza no vamos a dialogar". "Cuando él (Morales) esté dispuesto a dialogar y no a amenazar a Chile, nosotros estaremos dispuestos a dialogar con él y buscar soluciones factibles, reales y concretas para facilitarle el acceso al mar, pero todo esto, y que quede muy claro, sin soberanía", subrayó.


En esa línea, afirmó que "el diálogo es la única fórmula que ellos tienen para facilitar el acceso al mar a Bolivia, pero esto evidentemente es sin soberanía, y en eso yo respaldo absolutamente la posición clara que ha tenido el Gobierno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?