EMOLTV

Caso Antuco: TC declara "impertinente" recurso que impugnaba libertad de Cereceda

La acción constitucional que había sido presentada por los familiares de las víctimas de la tragedia fue declarada inadmisible y comunicada hoy a la Corte Suprema.

09 de Noviembre de 2011 | 10:27 | Leslie Ayala C., Emol
imagen

El mayor (r) Patricio Cereceda abandonó la semana pasada el penal Punta Peuco donde cumplía su condena.

El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Por "impertinente" el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por los familiares de las víctimas de la tragedia de Antuco que pretendían impugnar, por esta vía, la libertad condicional que la Corte Suprema le concedió al único condenado de este caso, el mayor (r) Patricio Cereceda.


La resolución, que fue notificada este miércoles al máximo tribunal del país, señala que "la acción deducida no puede prosperar, por impertinente" y señala que esa judicatura no puede pronunciarse sobre resoluciones judiciales ya dictadas, lo que recae en una causal de inadmisibilidad.


El abogado de las víctimas de Antuco, Raúl Meza, acudió al TC para que éste se pronunciara respecto a la actuación de la tercera sala de la Suprema que -a juicio de ellos- había vulnerado garantías constitucionales al no reconocer en la figura del Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Justicia su facultad discrecional para otorgar o -en este caso- rechazar la libertad condicional para Cereceda.


Sin embargo, la segunda sala del TC analizó los argumentos y decidió rechazarlos argumentando que "la acción de inaplicabilidad no constituye un medio de impugnación de resoluciones judiciales (...) sino que es un mecanismo de control concreto de la constitucionalidad de la ley".


De esta forma ya no existirían recursos pendientes y el mayor (r) Cereceda podrá seguir gozando de esta prerrogativa concedida por la justicia en tres instancias distintas por cumplir los requisitos para obtenerla: buena conducta en la cárcel y haber cumplido más de la mitad de su condena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?