EMOLTV

Hinzpeter ahora polemiza con fiscales: Muchas veces vemos errores que no comprendo

El ministro del Interior recalcó que el tema de la delincuencia no sólo es "pega" del Gobierno, sino también de magistrados e investigadores.

09 de Noviembre de 2011 | 10:59 | Emol

SANTIAGO.- Parecía un tema cerrado, pero este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reactivó la polémica por la labor de los organismos que sostienen la persecución penal y quienes la administran al criticar el procedimiento de una fiscalía en un hecho puntual.


Hoy y mientras era entrevistado en el matinal de Canal 13, Bienvenidos, el jefe de gabinete criticó que seis involucrados en la muerte de un menor de 16 años, ocurrida ayer en la comuna de Quilicura, quedaran en libertad tras su detención realizada por Carabineros.


"La pega no es sólo nuestra, efectivamente los jueces y los fiscales también son parte del sistema y muchas veces vemos errores que yo no comprendo", dijo.


A comienzos de esta semana y en vista de que la delincuencia se ha incrementado en un 10% en los últimos meses, tanto el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, como el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, expresaron que ellos no son los llamados a la prevención del delito, sino el Poder Ejecutivo.


Hinzpeter expresó que "para que no nos pasemos la pelota, ayer (martes) hubo un caso concreto donde una persona de 16 años murió. Carabineros tomó presos a los involucrados. Estaban manchados de sangre, tenían armas (...) se encontraron cuatro revólveres, un montón de cartuchos, escopetas, kilos de pasta base y marihuana, pesas, lo que hace pensar que vendían la droga".


Pese a todo ello, a ojos de la autoridad gubernamental, "a cuatro de esas seis personas, el fiscal de turno les preguntó 'dónde vive' y los dejó libres. Quiero que los fiscales también expliquen a los chilenos cuál es el racionamiento para que estas personas sean puestas en libertad inmediata y sólo sea chequeado su domicilio".


Junto con esto, Hinzpeter expresó en Canal 13 que él siempre va a dar la cara y que no creía que hubiera existido antes de él, otro ministro del Interior tan preocupado por el tema de la delincuencia y el narcotráfico.


Finalmente señaló a la ciudadanía "me encantaría darles resultados más inmediatos, pero tenemos un Gobierno de cuatro años y les aseguró que cuando terminen estos cuatro años las cosas habrán cambiado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?