EMOLTV

Corte acoge recurso a favor de tres menores expulsados por fallida toma de liceo

Los magistrados establecieron que el actuar del sostenedor del colegio Alberto Widmer, de Maipú, era arbitrario "poco razonable y exagerado", por lo que ordenó reitegrar a los estudiantes.

11 de Noviembre de 2011 | 13:01 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por  padres de tres menores que fueron expulsados del Liceo Alberto Widmer de Maipú en julio pasado por supuestamente participar en intento de toma.


En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada capitalino estableció que el actuar del sostenedor del establecimiento fue arbitraro al no probar que  los alumnos expulsados participaron en un intento de toma.


"Aparece como poco razonable, exagerado y excesivo, que por una conducta no ejecutada, se recurra a la aplicación de una sanción tan drástica como lo es la expulsión o cancelación de matrícula, como quiera que se llame a la desvinculación de los alumnos recurrentes del liceo", señala el fallo.


Asimismo, los jueces señalan que la medida se aplica "encontrándose próximo a concluir el año escolar, lo que aparece a todas luces como la utilización por parte del recurrido de un procedimiento disciplinario que adopta medidas de máxima severidad, sin que los afectados o sus representantes legales hayan dispuesto de la instancia para hacer valer sus descargos, lo que de por sí es una transgresión del Reglamento Institucional por la Dirección del Establecimiento".


La Corte establece que este tipo de castigos, "sólo puede entenderse como legítima cuando exista un riesgo real, concreto, actual  para alguno de los estamentos del Liceo y luego de un justo y debido proceso, que no consta que en este caso haya existido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?