EMOLTV

Gobierno lanza nueva campaña de prevención del SIDA en medio de protesta

Agrupaciones que fomentan la prevención de la enfermedad criticaron que el énfasis de la iniciativa esté puesto en la realización del examen para detectar el virus y no en el uso del preservativo.

14 de Noviembre de 2011 | 14:52 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Con críticas por poner énfasis en realizarse el examen para detectar la presencia de la enfermedad y no en el uso del preservativo, se lazó este lunes la nueva Campaña de Prevención del VIH/SIDA.

Mientras el ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentaba los nuevos spots de la campaña junto al director del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín, fue interrumpido por representantes de organizaciones que luchan contra la enfermedad, quienes lanzaron preservativos al aire para manifestar su rechazo señalando que los nuevos mensajes elaborados no tenían ninguna utilidad para evitar el contagio.

Argumentaron que no hay mensajes explícitos en los spots respecto del condón como herramienta efectiva de prevención.

El director del Movimiento por la Diversidad Sexual, Fernando Muñoz, manifestó su rechazo a la efectividad de la campaña y Marcos Becerra, director de la Corporación Chilena de prevención del Sida, denunció que no hay condones en el sistema público de Salud y que a "los funcionarios de atención primaria no les han preguntado si están en condiciones de tomar el examen".

Antes de la interrupción, Mañalich presentó la campaña, que este año está protagonizada por seis rostros del espectáculo, como el actores Ariel Levy y Luciana Echeverría, los comunicadores Nicolás Copano y Vivi Rodríguez, el vocalista del grupo La Noche, Leo Rey, y el animador Jean Phillipe Cretton.

El titular de Salud explicó que la campaña se basa en someterse al examen preventivo, debido a que en el país hay unas 23 mil personas que viven con esta enfermedad sin saberlo. El objetivo es la detección de la enfermedad dentro del grupo de los 20 y 29 años, el más riesgoso, informó "La Segunda".

Mañalich añadió que los ejes estarán puestos en el uso del preservativo, la pareja única y la abstinencia sexual.

La campaña de este año tiene un costo de 420 millones, y será transmitida por televisión, radio y prensa durante cuatro meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?