Chadwick dijo que se necesita ''realismo y flexibilidad'' para poder alcanzar los acuerdos.
Álex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Respondiendo a las peticiones tanto de la oposición como la Alianza, que instaron al Gobierno ampliar la cobertura de becas en educación superior, el ministro Andrés Chadwick sostuvo que están dispuestos a "avanzar" hacia un sistema que beneficie al 60% más vulnerable.
En los días previos -y en propuestas separadas- miembros de la oposición y el oficialismo instaron al Gobierno extender la entrega de becas al 70% y al 60% de la población más vulnerable, respectivamente. Hasta entonces, La Moneda sólo se había mostrado a favor de entregarlas al 40%.
"En educación superior el Gobierno está dispuesto, como nunca se había hecho antes, a garantizar becas al 40% de las familias más vulnerables y hacer todo el esfuerzo para avanzar en forma rápida y decidida al 60% de las familias más vulnerables y de los sectores medios para que opten a un sistema de becas que los ayude a disminuir la enorme carga" de financiar la educación, señaló el ministro.
En ese punto, precisó que "estamos estudiando la posibilidad de acortar la brecha entre el arancel de referencia y el arancel definitivo" con el fin de que "la beca pueda significar efectivamente gratuidad" en la educación superior.
"Báses sólidas" para un acuerdo
Instando a concretar un acuerdo educacional entre los distintos sectores, Chadwick sostuvo que "existen bases muy sólidas para poder encontrar un camino de acuerdo con los sectores de la oposición, con el respaldo de la Coalición por el Cambio, que ya lo tenemos".
"A través de este camino y con la voluntad de todos podemos no desaprovechar la oportunidad histórica de construir una gran reforma educacional", que mejore "la calidad de la educación, brinde más cobertura y genere igualdad de oportunidades en el acceso a las universidades", subrayó el ministro.
No obstante, precisó que para esto es necesario que existan "las voluntades, tanto de realismo como de flexibilidad, para poder alcanzar esos acuerdos".
La autoridad también reafirmó la disposición del Ejecutivo de revisar las propuestas para modificar el sistema tributario, pero una vez que se haya aprobado la Ley de Presupuesto 2012.
Realizó además un repaso de los distintos anuncios y compromisos del Gobierno en materia educacional y señaló que el proyecto de ley sobre desmunicipalización de la enseñanza se enviará al Congreso antes del 30 de noviembre.