Ayer el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, lanzó un sistema automático de cámaras de fiscalización en vías exclusivas y pistas sólo para el uso de buses del Transantiago.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Ante la instalación de 100 cámaras de televigilancia para multar a los automovilistas que usen las vías exclusivas para la locomoción colectiva, el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, afirmó que la medida busca que los buses del plan de transportes alcancen una velocidad promedio de 14 kilómetros por hora en las zonas críticas.
El desplazamiento de los buses del Transantiago "bordea entre los 7 y 8 kilómetros por hora", por lo que "esas velocidades puedan alcanzar los 14 kilómetros por hora utilizando las cámaras", dijo la autoridad.
"Desde ese punto de vista lo que estamos consiguiendo -añadió- es que una definición que ya estaba, que son las pistas demarcadas, efectivamente se empiecen a respetar".
En esa línea, esta medida al a reforzar la necesidad que esas pistas efectivamente estén disponibles para los buses tendrá "un efecto muy relevante para la reducción de los tiempos de viaje".
"Estamos incrementando de manera importante la calidad del transporte público, y desde ese punto de vista, esta es una medida importante. Es un primer paso", destacó Pérez sobre este plan, que es "una medida muy complementaria" a la demarcación de las pistas.