Encuesta: Mayoría apoya educación superior gratuita sólo para los más pobres

En tanto, un 23% de los consultados se mostró a favor de que la universidad sea gratis para todos, según un sondeo realizado por la Universidad San Sebastián.

SANTIAGO.- En medio de la discusión sobre la gratuidad de la educación superior, una de las principales demandas del movimiento estudiantil, una encuesta realizada por la Universidad San Sebastián reveló que la mayoría de los consultados son partidarios de que ésta sea sin cobro sólo para los estudiantes más vulnerables.


Según el sondeo –que tiene un margen de error de 4,5%–, el 63% de los encuestados se mostró a favor de que la educación superior sea gratis para los más pobres y que el resto pague según el ingreso familiar del estudiante.


En tanto, la opción de que la universidad sea gratis para todos se ubicó en el segundo lugar, con un 23%. Mientras que un 13% estuvo de acuerdo con la gratuidad para los más pobres y que el resto acceda a préstamos que deberá pagar de acuerdo al ingreso que tenga cuando trabaje. El sondeo no consideró otras opciones de financiamiento.


A nivel de enseñanza básica y media, la mayoría (58%) es partidaria de que en los colegios públicos y subvencionados exista copago según el ingreso familiar, relegando al segundo puesto (40%) la opción de que tanto los establecimientos públicos como subvencionados sean completamente gratuitos.


Rechazo al lucro


Un tema en que hubo indiscutido respaldo al movimiento estudiantil fue el fin del lucro en los colegios subvencionados. En este ítem, el 75% dijo estar en desacuerdo con que los sostenedores obtengan utilidades si reciben subvenciones del Estado.


Ante la pregunta de en qué nivel educacional el Estado debería poner más recursos, el 52% consideró que debe en la enseñanza básica y media; en segundo lugar en la enseñanza universitaria y preescolar (ambas con 17%); y luego en la educación técnico profesional (13%).


En cuanto a la apreciación sobre la calidad de la enseñanza dependiendo del tipo de establecimiento, la mayoría consideró que en los colegios municipales es “mala”, en los particulares subvencionados “regular” y los particulares pagados “buena”.

Emol
Jueves, 17 de Noviembre de 2011, 16:53
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion