EMOLTV

Darían otra chance a mujer que cayó en auto al mar durante examen

Todo depende del tribunal, explica el Director de Tránsito de Antofagasta, quien confirmó que la aspirante a la licencia para manejar reprobó el test final por el accidente de esta mañana.

21 de Noviembre de 2011 | 18:06 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El accidente en el Muelle Histórico de Antofagasta causó curiosidad entre los que pasaban por el lugar.

Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- Julián Requena relata que nunca en sus 14 años como director de Tránsito de Antofagasta uno de sus instructores bajo su mando había protagonizado un accidente "tan espectacular" como el de esta mañana, que terminó con él, una postulante a la licencia de conducir y su auto en el fondo del mar.

Requena cuenta a Emol que el accidente se produjo pasado las 9:00 horas, cuando el instructor Edgardo Aguilera le tomaba el examen final a Verónica Castro para obtener su licencia de conducir. Para conocer su capacidad al volante, el instructor le propuso a la mujer dar una vuelta por el Muelle Histórico del puerto.

"El problema es que cuando ella inicia un viraje, no lo ejecuta completamente. Acelera el vehículo, impacta con una solera y termina en el mar", explica.

¿Qué pasó después?
"Edgardo me contó que en ese impacto con la solera, él se va para abajo del asiento, luego la camioneta cae en un desnivel, se da otro golpe más y el inspector se va más para bajo del asiento".

¿Por eso Aguilera no pudo ayudar a la conductora?
"El inspector se ve imposibilitado de ayudarla, porque después que recobra el conocimiento siente que el vehículo está como flotando, cayendo al agua. Se suelta el cinturón de seguridad e inmediatamente le apretó el botón del cinturón a la mujer para que también se le abriera. Pero ya estando bajo el agua, no puede abrir la puerta por la presión. Tuvo que salir por una ventana de la camioneta y después medio 'shoqueado' se sienta, afirmándose en las rocas. En ese momento una mujer salta al agua y saca a la conductora".

¿Cómo está el instructor y la postulante Verónica Castro?
"Ellos están bien, con lesiones leves y ya de vuelta en sus casas. La Mutual de Seguridad  dejó en reposo a Edgardo hoy y mañana. El miércoles debe integrarse al trabajo".

¿Aguilera llevaba años trabajando con ustedes?
"Sí, llevaba como seis años tomando exámenes de conducción,  y en nuestro caso, en la Dirección de Tránsito, también llevaba años tomando exámenes prácticos. Es conductor antiguo de camiones".

¿Este accidente es una casualidad? ¿Cómo lo definiría, de acuerdo a lo que le contó el instructor Aguilera?
"Él presume que fue una situación de nervios. Ella se sintió nerviosa en algún momento determinado, porque el inspector me informó que de repente empieza a acelerar antes de llegar a un cruce en el muelle y en vez de frenar, acelera, acelera y ahí se produjo el accidente".

¿La camioneta que cayó al mar pertenecía a la municipalidad?
"No, era del marido de la mujer".

Y con su experiencia, ¿ella aprobó el examen o va a tener que repetirlo?
"Ja-já, no, no, no, no. De hecho no está aprobada. Era la última etapa del proceso".

¿Qué va a pasar entonces?
"Vamos a tener que esperar la decisión del tribunal por el accidente, que puede establecer alguna condena que diga que se le suspende el otorgamiento de licencia a la mujer por seis meses, uno o dos años. Tenemos que esperar la resolución del juez y después ver qué va a pasar con el trámite del examen para obtener su licencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?