EMOLTV

Senador Tuma critica a Hinzpeter por no pedir mano dura para delitos de "cuello y corbata"

El parlamentario dijo que el ministro del Interior tiene un "doble discurso" en la persecución penal y lo fustigó por su silencio -y el de La Moneda- en indagatorias graves como el caso La Polar.

21 de Noviembre de 2011 | 18:33 | Emol
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- El senador Eugenio Tuma cuestionó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por supuestamente tener un "doble discurso" en materia de persecución penal, situación que lo mantiene envuelto en una polémica con los fiscales del Ministerio Público.


El senador aseguró que el jefe de gabinete "cuando se trata de alteración del orden público no trepida en amenazar con la Ley de Seguridad del Estado, cuando son imputados de poblaciones encabeza los operativos, se apresura en respaldar las diligencias como en el caso bombas. Pero cuando se trata de delitos económicos de cuello y corbata guarda un silencio sepulcral".


Un ejemplo de ello, señaló, es lo que ha hecho La Moneda frente a casos de alto impacto y gravedad como la indagatoria penal a ex ejecutivos de La Polar que repactaron unilateralmente a sus clientes, en uno de los escándalos financieros más grandes del último tiempo.


"El ministro de Interior nada ha dicho  respecto a los avances de la fiscalía contra los responsables de los abusos de La Polar. Este caso constituye un hito en la defensa de los consumidores frente a los abusos de las empresas. En Chile la usura y otros delitos económicos quedan en la impunidad, resulta insólita la falta de voluntad de gobierno para perseguir a los responsables", expresó.


Junto con ello, agregó que "los delitos son de gran connotación social para todo Chile, excepto para el ministro del Interior" y aseguró que sus criterios "para priorizar la persecución de los delitos es clasista y  discriminatoria. La mano dura del gobierno en el caso de los delitos de cuello y corbata no existe, como si la cárcel estuviera reservada sólo para quienes comenten delito, siempre que sean  pobres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?