EMOLTV

Votos de la oposición y el PRI sellaron rechazo del presupuesto de Educación

Se mantienen las conversaciones entre el Ejecutivo y los parlamentarios de la Concertación para destrabar la discusión.

21 de Noviembre de 2011 | 23:03 | Emol
imagen

La extensa jornada de votación en la Cámara mostró sus efectos en los parlamentarios. En la imagen, María José Hoffmann y Gustavo Hasbún (UDI).

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tal como se había previsto y con los votos en contra de la Concertación, el PC, el PRI y los independientes, esta madrugada fue rechazado en la sala de la Cámara de Diputados el presupuesto destinado a Educación.

La derrota de la propuesta del Gobierno se produjo por el estrecho margen de 54 votos a favor y 57 en contra.

Los parlamentarios de la oposición habían advertido nuevamente este lunes que rechazarían en su totalidad los recursos para Educación. El jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, recalcó que la propuesta del Ejecutivo contiene "recursos insuficientes para una reforma educativa real".

"Esperamos que sea una señal clara para el Gobierno para que reaccione, pues implementar los cambios que el país demanda en esta materia necesita mucho más que lo ofrecido. Hasta ahora no hemos tenido respuesta al respecto, así que toda la partida se rechazará", añadió.

Intentos de última hora

Los esfuerzos para concordar una postura común entre el Ejecutivo y los parlamentarios opositores se concentraron hoy en reuniones en las que participan el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario de esa cartera Claudio Alvarado; la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y los diputados Cornejo, Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD), Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC).

La Concertación pidió en los últimos días elevar el monto destinado a Educación en mil millones de dólares, mientras el Ejecutivo mantiene la cifra de 350 millones de dólares.

Este lunes, los parlamentarios del PRI e independientes también anunciaron que votarán en contra del presupuesto para Educación. Plantearon que se necesita una inyección más intensa en los aportes basales y una mejor regulación del sistema educacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?