EMOLTV

Matthei "indignada" por caso de abuso laboral contra peruanos

La situación fue denunciada ante la Fiscalía de San Antonio, que esclarecerá si existen delitos tras este trato vejatorio a ciudadanos extranjeros que no contaban con contrato.

22 de Noviembre de 2011 | 17:00 | Emol
imagen

La ministra Evelyn Matthei en terreno.

Ministerio del Trabajo.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se manifestó "indignada" por las condiciones en que encontró laborando a 20 ciudadanos peruanos y un chileno luego de fiscalizar en terreno una serie de fundos que producen frutillas en la provincia de San Antonio.


La secretaria de Estado certificó las pésimas condiciones higiénicas y de trabajo que viven estas personas en los fundos ubicados en los sectores de San Juan y en El Ermitaño. Junto con ello se abrió una indagatoria penal que quedó a cargo del fiscal de San Antonio, Álvaro Pérez, quien analizará si existe delito tras el comportamiento de los dueños de estas empresas.


"Ellos tienen susto, son trabajadores que están en un país ajeno y no saben en quién confiar, no saben qué les puede pasar y tienen miedo que los manden de vuelta a su país sin un peso. Han venido acá porque tienen necesidades en su propio país. Es importante tratarlos bien y que ellos se sientan protegidos", dijo Matthei.


En un predio de San Juan, propiedad de Claudio Armijo Santibáñez, se encontraron siete peruanos ilegales, dos hombres y cinco mujeres, que hace un mes y medio llegaron a trabajar en la cosecha de frutillas en la zona y hasta ahora no percibían un pago efectivo por su labor.


"No tenían visas, ni contrato de trabajo. Probablemente ni siquiera se les estaba pagando el salario mínimo, de cotizaciones previsionales ni hablar. Las condiciones higiénicas son absolutamente inaceptables: ellos dormían en el mismo lugar donde había balones de gas, fertilizantes, electricidad ... sin ninguna protección, con un piso que se podía inflamar en cualquier momento", dijo muy molesta la secretaria de Estado.


Al lugar llegó con la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez. Ambas autoridades denunciaron la presencia de roedores y también químicos peligrosos.


"Estoy impresionada de que chilenos puedan tener a otros seres humanos en estas condiciones asquerosas, inaceptables", dijo Matthei.


Un segundo allanamiento realizado al fundo "La Marquesa" permitió descubrir que allí también había 12 trabajadores peruanos ilegales y dos chilenos trabajando sin contrato aunque en mejores condiciones laborales.


La directora del Trabajo, por su parte, explicó que se procedió el inmediato cese de las faenas. "Se suspendieron las faenas en dos predios: uno en la zona del Ermitaño y este que se encuentra en San Juan, por razones de higiene y seguridad. En estas condiciones no pueden seguir trabajando en estos predios. Ya hicimos un levantamiento de los hechos y encontramos infracciones graves de higiene y seguridad y como Dirección del Trabajo
resolvimos la suspensión de faenas", expresó Sánchez.


El fiscal Pérez inició una serie de diligencias para esclarecer eventuales responsabilidades criminales en el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?