EMOLTV

Menor de 13 años ató y abusó de dueña de casa

El hecho ocurrió en Huechuraba. El adolescente fue detenido junto a sus tres cómplices, pero fue entregado a sus padres debido a que, por su corta edad, es inimputable.

23 de Noviembre de 2011 | 14:53 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El matrimonio afectado, que prefirió reservar su identidad, fue visitado por el subsecretario Cristóbal Lira.

Francisco Águila V., Emol.

SANTIAGO.- La oportuna llamada al 133 de Carabineros que realizó una asesora del hogar permitió la captura de cuatro delincuentes, entre ellos dos menores de 13 y 15 años, justo en momentos en que asaltaban a una familia en la comuna de Huechuraba.


El atraco ocurrió a las 04:45 horas de este miércoles, cuando las víctimas se encontraban durmiendo en su casa, ubicada en un condominio del sector Santa Marta.


Los antisociales ingresaron por la ventana del baño y, tras ello, intimidaron y amarraron al matrimonio y dos de sus hijos.


El dueño de casa, que por seguridad prefirió no identificarse, relató que el menor de los delincuentes no sólo amarró a su esposa, sino que también abusó sexualmente de ella, amenazó con asesinarla a cuchillazos y con violar a su hija de 13 años.


"Eran muy violentos y pedían plata. Mi hija les decía que tenía algunos ahorros para que dejaran tranquila a la mamá", dijo por su parte la mujer afectada, que también ocultó su rostro e identidad.


Mientras eso ocurría, la empleada se encerró en una habitación con el hijo de 2 años del matrimonio y llamó rápidamente a Carabineros, quienes llegaron 45 minutos después al lugar.


Allí encontraron al menor de 13 años in fraganti al interior de la vivienda. Un segundo antisocial fue arrestado momentos más tarde, cuando se escondía en un sitio eriazo. Otros dos sujetos, en tanto, fueron capturados a bordo de un bus de la locomoción colectiva.


Entre los arrestados se encuentran dos adultos, que fueron identificados como Luis Alfredo Anabalón Valdés (19) y Sebastián Faúndez Carrasco (20). Este último presenta 22 detenciones previas por diferentes delitos.


Tanto ellos como el adolescente de iniciales A.A.C.M. (15) serán puestos a disposición de la Fiscalía Centro-Norte para su formalización.


Mientras que el menor de 13 años, el más violento según las víctimas, fue entregado a sus padres debido a que por su corta edad es inimputable.


Los detenidos portaban cuchillos, algunas especies que habían robado de la vivienda y una pistola, que fue sustraída el lunes pasado durante el asalto que afectó a un matrimonio de la comuna de Providencia, por lo que se indaga si tuvieron participación en ese ataque.


Apoyo sicológico y legal


La acción policial fue agradecida esta mañana por la pareja atacada, que llegó hasta la 54º Comisaría de Huechuraba, donde se encontraba también el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.


La autoridad de Gobierno destacó el éxito del procedimiento policial y anunció que los abogados de la Unidad de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior representarán a los afectados que se querellarán y que, además, recibirán apoyo sicológico.


El matrimonio, por su parte, criticó que el menor de los imputados no reciba ninguna sanción debido a su edad.


"Un niño de 13 años sabe lo que hace y hay que castigarlo. Tenemos un miedo tremendo. En la mañana teníamos rabia y ganas de pegarles, pero ahora tenemos miedo. Ahora nuestra preocupación son nuestros hijos, tenemos que hablar con ellos", recalcó una de las víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?