EMOLTV

Encuesta Giro País: Bachelet amplía su favoritismo

La ex Presidenta continúa liderando con distancia las preferencias de los encuestados. En tanto, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros aparecieron en el segundo lugar de los políticos mejor evaluados.

24 de Noviembre de 2011 | 13:21 | Por Felipe Vargas M., Emol.
imagen
EFE

SANTIAGO.- La ex Presidenta Michelle Bachelet se mantiene como la figura con más posibilidades de llegar a La Moneda en 2014, según la última encuesta dada a conocer este jueves por la fundación Giro País, en la cual un 50% de los consultados declaró que votaría por ella si las elecciones fueran este domingo.


De este modo, Bachelet aumentó en un 5% su intención de voto respecto del mismo sondeo realizado en 2010 y se mantuvo lejos de sus más cercanos competidores. Mientras el 29,2% aún no se define, en tercer lugar aparece Marco Enríquez-Ominami con un 4%, seguido del Presidente Sebastián Piñera con un 2,5%, los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand con un 2,4% y el precandidato de la oposición Andrés Velasco, quien aumentó de 0,6% a 1,6%.


Dentro de los personajes políticos mejor evaluados, la actual directora de ONU Mujeres también se mantiene en el primer lugar con un 67% de aprobación, mientras que en el segundo lugar aparece Velasco con un 34%. En tanto, entre los que generan mayor rechazo entre la gente están el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, con un 73% de desaprobación versus un 9% de evaluación positiva y el presidente de la DC, Ignacio Walker, con un 68% versus un 6% de apoyo.


Uno de los datos que más llamó la atención fue la aparíción de los líderes del movimiento estudiantil en el segundo lugar de los políticos mejor evaluados, después de la ex Presidenta Bachelet, quien fue calificada con nota 5,9. Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Camilo Ballesteros obtuvieron un 5,2 de aprobación entre la ciudadanía.


Gobierno mantiene baja aprobación


En coincidencia con anteriores sondeos, la encuesta de Giro País mostró una abrupta caída en la aprobación del Gobierno, la cual marcaba un 41% en 2010 y ahora está en sólo un 20%. En tanto, la desaprobación creció de un 39% a un 72%.


Entre las instituciones, los peor evaluados son los parlamentarios (3%) y el Poder Judicial (4%), en contraste con la aprobación de las organizaciones estudiantiles, que aumentó de un 39% en 2010 a un 43% este 2011.


La encuesta se realizó a 802 hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en el Gran Santiago. La muestra tomó a personas de nivel económico ABC1, C2, C3 y D y tiene un margen de error de ±3,5 % (al 95 % de confianza).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?