EMOLTV

Diputada Allende presenta moción que prohíbe homenajes a condenados por DD.HH.

La parlamentaria apeló a la Constitución Política para presentar el proyecto, la cual dice que "es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos", declaró.

24 de Noviembre de 2011 | 18:12 | UPI
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda

VALPARAÍSO.- La senadora socialista Isabel Allende presentó este jueves una moción que busca prohibir honores o tributos a sentenciados por delitos de lesa humanidad, luego que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, impulsara un homenaje al brigadier (r) y ex miembro de la disuelta DINA, Miguel Krassnoff, condenado a más de 144 años de presidio por su implicancia en crímenes cometidos durante el régimen militar.

Allende explicó que tras la dictadura, se formaron comisiones para lograr la reparación material y simbólica de las víctimas que han generado avances sustantivos en la materia, además de la búsqueda de justicia en el ámbito judicial.

"Además, desde el punto de vista de las obligaciones de Derecho Internacional Público, Chile considera en su Constitución Política que los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana son límite para el ejercicio de la soberanía. Asimismo, la carta fundamental luego dice que es deber de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos", declaró.

En ese contexto, la parlamentaria dijo que "constituyen una obligación derivada la prohibición de honores, homenajes a aquellas personas, vivas o fallecidas, que hayan sido condenadas por crímenes de lesa humanidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?